_
_
_
_

Zaplana defiende ahora en el Congreso la Biblioteca Virtual que creó Pedreño

El ex presidente boicoteó el inicio de este portal del campus de Alicante

El Grupo Parlamentario del PP defendió en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de esta semana una proposición, suscrita por el portavoz Eduardo Zaplana, para la incorporación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, al proyecto de biblioteca digital europea. Los socialistas rechazaron esta idea al entender que debe ser la Biblioteca Nacional la que "lidere" la iniciativa.

Eduardo Zaplana durante su etapa de presidente de la Generalitat Valenciana ralentizó y boicoteó el proyecto de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) que impulsó, creó y diseñó el ex rector de Alicante, Andrés Pedreño.

Sin embargo, ahora el PP se erigió el miércoles en el Congreso como máximo valedor de esta iniciativa al "promover la participación de (www.cervantesvirtual.com) en el proyecto de biblioteca digital europea". Para lograrlo el Grupo Popular planteó "una mayor oferta de los contenidos de la BVMC conforme a la demanda". En la propuesta, suscrita por Eduardo Zaplana como portavoz del Grupo, los populares destacan "la fecunda y trascendente labor" que viene desarrollando esta biblioteca que ha servido más de 8 millones de documentos y ha proporcionado a sus usuarios más de 26 millones de archivos. "Nuestro Grupo considera que la BVMC debe impulsarse como referente de la producción en castellano. El bagaje y la plataforma de la Biblioteca Virtual debe trasladarse para participar e integrarse en el proyecto comunitario desde su andadura", reza la exposición de motivos suscrita por Zaplana.

Sin embargo, este proyecto que ahora defiende y pretende impulsar fue rechazado desde sus inicios por el PP en el Gobierno de la Generalitat Valenciana, a raíz del encontronazo entre Eduardo Zaplana en la inauguración del curso académico del año 1996 con el rector Andrés Pedreño. El proyecto sobrevivió gracias a la aportación económica del Banco Santander Central Hispano, y hasta que Zaplana dejó de ser presidente de la Generalitat, el gobierno autonómico no colaboró con este proyecto.

La diputada socialista por Guadalajara, Marisol Herrero Sainz-Rozas explicó que su Grupo rechaza esta proposición al considerar que "debe ser la Biblioteca Nacional la que lidere el proceso de construcción de la biblioteca digital europea y sea el nodo nacional de enlace". Los socialistas mostraron su "respeto y reconocimiento a la labor que desempeña esta biblioteca virtual a través de la red" y matizaron que en ningún momento quieren "excluir" a la BVMC de la construcción de una gran biblioteca europea.

La diputada socialista recordó las gestiones que en el ámbito de la Unión Europea, y por parte del Gobierno de España, se están realizado para poner en marcha esta gran biblioteca del viejo continente. La diputada Herrero concluyó asegurando ante la comisión de Cultura del Congreso que "faltan por definir determinados perfiles, faltan muchas decisiones por tomar, pero sí podemos decir que es la Biblioteca Pública Nacional, la que debe representar a España tanto por los contenidos culturales con los que cuenta desde hace siglos, como porque puede promover una red nacional de bibliotecas tanto públicas como privadas", por eso presentaron una enmienda de sustitución para que sea la Biblioteca Nacional la que lidere este proyecto, y no la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que gestiona la Universidad de Alicante con la colaboración y el patrocinio del la Fundación Emilio Botín y otras instituciones públicas que se han venido sumando a esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_