Del despliegue estatutario al rescate de peajes
Un día después de anunciar que no volvería a presentarse a la reelección, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se llevó a La Moncloa una lista de asuntos que tratar con el presidente del Gobierno, centrada en la puesta en marcha del despliegue del Estatuto de Autonomía recién ratificado.
- Comisión mixta de economía. El artículo 201.3 configura la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros como el órgano encargado del desarrollo de la financiación de la Generalitat. Se trata de una comisión bilateral que dispone de un periodo máximo de seis meses para constituirse, a partir del nombramiento de sus miembros.
- Comisión de infraestructuras. Para garantizar que las inversiones del Estado en Cataluña correspondan a su aportación al PIB español, el nuevo Estatuto prevé la creación de una comisión con participación estatal, autonómica y local.
- Consorcio tributario. La carta autonómica establece la constitución, en dos años como plazo máximo, de un consorcio paritario entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña, según la disposición adicional tercera. Una comisión se encargará de iniciar el trabajo para llegar a un acuerdo en el periodo establecido.
- Órganos económicos y sociales. Zapatero y Maragall también abordaron el proceso que ha de permitir, en el marco de la comisión mixta, la designación por parte de la Generalitat de miembros de determinados organismos económicos y sociales, como el Banco de España, el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Más allá de los traspasos de competencias a la Generalitat que prevé el Estatuto, Maragall planteó al presidente otras actuaciones pendientes de acuerdo con la Administración central:
- Traspaso del hospital Clínico. Con el fin de acordar el traspaso del hospital Clínico de Barcelona, Maragall expuso las transferencias pendientes por parte del Estado.
- Peajes. Con los recursos tributarios procedentes de empresas concesionarias de autopistas en Cataluña, se prevé la constitución de un fondo de reducción o liberación de peajes.
- Lluís Companys. Pasqual Maragall recordó a Zapatero la insistencia del Gobierno catalán en que el Ejecutivo central apruebe una proposición de ley para "restituir la dignidad" de Lluís Companys, que fue presidente de la Generalitat republicana, así como de las víctimas del franquismo. Con la medida se pretende la anulación de los consejos de guerra posteriores a la Guerra Civil.
El presidente catalán también abordó con Zapatero el traspaso de la gestión de los aeropuertos y del castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.