_
_
_
_
_

Carmen Peire resalta la importancia de la incertidumbre en su primer libro de cuentos

La escritora publica sus relatos en la editorial granadina Cuadernos del Vigía

El punto central de la física cuántica es el principio de incertidumbre, que postula que es imposible conocer con exactitud y a la vez la velocidad y la posición de una partícula. Desde la aparición de la teoría no han sido pocos los que han trasladado este principio a otros aspectos de la vida cotidiana. La última en hacerlo, con la ayuda del género narrativo más breve, ha sido Carmen Peire, una escritora venezolana afincada en España que debuta en el campo del relato con su libro Principio de incertidumbre, que ha publicado la editorial granadina Cuadernos del Vigía.

El libro se edita dentro de la nueva colección de cuentos que estrenó Julio Riquelme con Pares o nones. Para Peire el título del libro no responde a una postura científica, sino que se debe a que "recogía bastante bien el tono global de los cuentos". Convencida de que la física y la filosofía van de la mano porque las dos tienen el mismo objetivo, considera que ambos conceptos "pueden significar muchas cosas, como le pasa también a la teoría de la relatividad o al horizonte de sucesos".

Nacida en Caracas en 1952 de padres españoles, Peire confiesa haber escrito "toda" su vida, aunque ésta haya sido una faceta desconocida para el gran público, que ha escuchado su nombre ligado a algunos de los más importantes músicos del país, ya que se trata de una productora musical de reconocido prestigio.

"Entre la música y la literatura hay diferencias pero también similitudes. Yo he trabajado y vivido en el sector musical de los cantautores, que siempre le han dado una gran importancia al texto, sobre todo a la poesía. Al margen de esto, tanto la música como la literatura forman parte del proceso creativo, de lenguajes para expresar sentimientos, para acceder a otros niveles de comunicación", señala.

Pese a todo, afirma que al cuento en España se le considera "un género menor", lo que por fortuna no ocurre en otros países. "En realidad, el cuento está más cerca del poema: ha de ser perfecto, redondo, sin que sobre ni falte nada, con un lenguaje y una puntuación muy precisos. De no ser así, no es posible que funcione". Esta dificultad, que radica en conseguir crear un mundo en un espacio reducido, ha dado importantes resultados sobre todo en la literatura hispanoamericana y en Norteamérica. "La revitalización de la literatura en castellano a partir de la segunda mitad del siglo XX ha estado en Latinoamérica. Ellos han renovado, enriquecido y aportado lo que este país, por entonces bajo una dictadura que segó tantas cabezas y mandó al exilio a la mejor gente, no pudo hacer".

Los seis cuentos que componen Principio de incertidumbre han tratado de beber, como afirma su autora, de lo que ella considera como "la trinidad en el cuento": Chejov, Kafka y Poe. En ese sentido, la aparición del universo de lo subjetivo se advierte como una visión de la realidad llena de incertidumbre, ya que "lo que cada uno capta difiere de lo que capta otra persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Convencida de que el cuento, como la literatura en general, constituye "una forma de ver las cosas y un punto de vista", cita a Hipólito Navarro para justificar esta visión de lo que ella entiende por literatura. "El cuentista andaluz dice que siempre escribe desde la perspectiva de las esquinas de un iglú. Creo que uno escribe con el corazón y corrige con la cabeza".

Literatura y filosofía

Y es precisamente en la cabeza donde reside la capacidad de autocrítica que en Peire parece estar bastante desarrollada. A pesar de haber escrito innumerables cuentos e incluso haberse atrevido con alguna novela, Principio de incertidumbre es su primera publicación al margen de su aparición en distintas antologías. "Lo de publicar ha salido sin pensarlo. Mi objetivo es escribir, más que publicar. Tal vez la publicación sólo tenga sentido desde la afirmación que hacía Borges de que es la única forma de dejar de corregir el texto", asegura.

Por tanto, la literatura y la filosofía, con el cuento como herramienta, se dan la mano en el pequeño libro de Peire, que no es más que una breve muestra de su trabajo. "Estoy escribiendo más cuentos que quizá reúna bajo el título de Horizonte de sucesos. A mi novela no paro de darle vueltas y más vueltas. Lo único seguro es que seguiré con mis conciertos de la mano de mis artistas", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_