_
_
_
_
_

Vallejo asegura que las mejoras en la red evitarán los apagones este verano

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ultima el plan energético especial que se pondrá en marcha este verano para evitar cortes de suministro durante las puntas de demanda. Responsables de las empresas red eléctrica y Sevillana Endesa han mantenido ya varias reuniones con el consejero, Francisco Vallejo, para definir los detalles de un programa que se presentará en los próximos días.

Aunque el consejero, que acudió ayer a Cádiz a inaugurar unas jornadas sobre energías renovables, no quiso adelantar el contenido del plan, sí aseguró que este verano Andalucía no sufrirá apagones. "En los últimos dos años se han invertido 1.200 millones de euros en mejoras en la red de suministro eléctrico, lo que nos ha permitido superar la situación de inestabilidad que existía en 2004", explicó Vallejo, quien, sin embargo, no descartó "problemas puntuales, como se pueden dar en cualquier otra época del año".

Con todo, el consejero de Innovación ha pedido a las empresas energéticas que no frenen su ritmo de inversiones.

Según Vallejo, "el aumento de consumo en Andalucía viene provocado por su crecimiento económico, y sería absurdo que, para una vez que Andalucía levanta la cabeza, encontremos un cuello de botella en la red eléctrica". El incremento de la demanda energética ha superado las previsiones de la Junta. Andalucía consume ahora un 6% más que hace cuatro años, cuando el Gobierno andaluz había calculado un crecimiento del 3% de media. Esta subida es todavía más acusada en provincias como Cádiz o Málaga, donde, "debido al crecimiento industrial", se ha llegado a un volumen de consumo un 26% superior que en 2002.

De hecho, ha sido esta inesperada subida de la demanda la que ha impedido a la Junta mantener los objetivos planteados en su último Plan Energético. Este documento recogía que en el año 2010 el 15% de la energía consumida en Andalucía procedería de fuentes renovables. Sin embargo, la tasa actual se sitúa sólo en el 8%, y el consejero de Innovación ve "casi imposible" alcanzar el porcentaje previsto en cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_