_
_
_
_

Chaves reactiva al grupo de la segunda modernización a mitad de legislatura

El Gobierno quiere una evaluación y nuevas ideas para el futuro

Lourdes Lucio

Pasado el ecuador de la legislatura y una vez que la proposición de ley de reforma del Estatuto está en Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía ha vuelto a convocar a los expertos que elaboraron el documento estratégico de la segunda modernización. Manuel Chaves quiere una evaluación de lo hecho por su Gobierno, nuevas ideas con vistas a 2013 cuando dejen de llegar fondos europeos a la comunidad y otra mirada al abanico de acciones que se abrirá cuando en febrero próximo esté aprobado el Estatuto.

Chaves ha encargado de nuevo al ahora senador socialista Manuel Pezzi la coordinación de los nuevos trabajos. Pezzi ya ha celebrado una primera reunión de contacto con una decena de los 20 expertos que participaron en el proyecto estrella del Gobierno andaluz en la anterior legislatura, un grupo en el que habrá nuevas incorporaciones y posiblemente algunas bajas.

Los dos primeros años de la legislatura han estado marcados por el proyecto de reforma del Estatuto en el Parlamento, un trabajo que ha proyectado una potente sombra sobre la acción del Gobierno andaluz. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reconoce que aunque "mediáticamente eso es así", asegura que el Ejecutivo ha cumplido con el 80% del programa electoral.

El encargo que ha recibido Pezzi del presidente de la Junta es el de evaluar lo hecho hasta ahora, ver si es necesario priorizar unas medidas sobre otras, analizar las perspectivas que se puedan abrir en la comunidad cuando dejen de llegar fondos europeos en 2013 y hacer una relectura del documento estratégico de la segunda modernización con vistas a la entrada en vigor del Estatuto reformado. "No sólo se trata de aportar ideas a corto plazo, sino de ver qué líneas se pueden relanzar para el futuro", asegura Manuel Pezzi.

Los profesores Antonio Porras Nadales, Manuel Pérez Yruela, Bernardo Díaz-Nosty y Carlos Román son algunos de los que participaron en la elaboración del documento, que resultó bastante crítico en su diagnóstico y nada complaciente. Parte de su contenido lo transformó Chaves en un programa electoral para dos legislaturas, hasta 2012. Todos ellos consideran necesario activar este grupo para una nueva pensada. "Reunir a un equipo de personas independientes es una buena forma de fijar objetivos generales; luego los partidos priorizarán unos u otros", afirma Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional, que coordinó el trabajo sobre la Administración Pública.

A falta de un análisis de lo realizado por el Gobierno desde que asumió parte del documento de la segunda modernización, Porras Nadales destaca los pasos que se han dado sobre el bilingüismo e innovación tecnológica. "Se ha creado un espíritu de conciencia crítica", dice, mientras que se muestra más parco a la ahora de citar avances en la administración pública. Una de las medidas que los expertos consideraban urgente de acometer era la reforma de la administración, de la que destacaban su "obsolescencia" y su "carácter retardatario". También aconsejaron elaborar en seis meses una propuesta del coste económico que supondría para Andalucía dotarse de una nueva estructura administrativa para romper "inercias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_