Venezuela quita tres ceros a su moneda por razones prácticas
Venezuela se dispone a ejecutar una reforma legal mediante la cual se eliminarán tres ceros de su moneda, el bolívar, para simplificar las operaciones cotidianas con dinero en efectivo y, en un terreno más bien psicológico, recuperar la fortaleza que la divisa nacional ha perdido a lo largo de más de dos décadas de crisis económicas y avatares políticos.
Hasta febrero de 1983, el dólar se cotizaba a 4,30 bolívares. A partir del 18 de ese mes, conocido desde entonces como el viernes negro, la moneda venezolana se ha devaluado en tal forma que hoy un dólar cuesta 2.150 bolívares, nivel en el que se ha mantenido mediante un sistema de cambios controlados que comenzó a aplicarse en febrero de 2003.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, asegura que con la eliminación de tres ceros de todos los valores monetarios actuales y una serie de reformas concomitantes, se pondrá fin a la crisis que comenzó en 1983.
Hoy, el bolívar no se encuentra como unidad en el dinero efectivo que manejan los venezolanos, pues la moneda de menor denominación es de 10 bolívares y prácticamente no existe ningún bien, por insignificante que sea su valor, que cueste menos de 500 bolívares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.