El grupo de cooperativas Clade quiere promover pisos protegidos de alquiler

El grupo empresarial cooperativo Clade, formado por sociedades como Abacus, el fabricante de aerogeneradores Ecotecnia y la promotora Grup Qualitat, entre otras, ha iniciado contactos con distintas administraciones para comenzar a construir viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, ya que "hay muchos operadores para promover pisos protegidos de compra, pero no de alquiler", según explicó ayer el director general de Clade, Xavier López.
El grupo ha incorporado a tres nuevas cooperativas: CTF, que presta servicios sociosanitarios a personas con dependencia y sus familias; Escola Sant Gervasi, un centro educativo con 1.300 alumnos y 30 años de experiencia, y Cooperativa Plana de Vic, que ofrece servicios para el sector de la ganadería.
Estos tres nuevos fichajes lo consolidan como el primer grupo cooperativo de Cataluña y le permitirán alcanzar unos ingresos de 400 millones de euros este año, frente a los 370 de 2005, aunque sus planes de crecimiento van más allá. López anunció que el grupo prepara la creación de una sociedad de promoción empresarial de capital público y privado para financiar los planes de crecimiento de cada una de las nueve sociedades que forman parte de Clade.
Se trata de un instrumento financiero que goza de importantes ventajas fiscales y que captaría recursos de inversiones privados -sobre todo bancos y cajas de ahorros- y de las administraciones públicas. Aunque aún lo están diseñando, Xavier López calculó que esta sociedad podría nacer con una capacidad de inversión inicial de 20 millones de euros.
Clade, creada hace un año, cuenta con más de 2.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































