Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo de cooperativas Clade quiere promover pisos protegidos de alquiler

El grupo empresarial cooperativo Clade, formado por sociedades como Abacus, el fabricante de aerogeneradores Ecotecnia y la promotora Grup Qualitat, entre otras, ha iniciado contactos con distintas administraciones para comenzar a construir viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, ya que "hay muchos operadores para promover pisos protegidos de compra, pero no de alquiler", según explicó ayer el director general de Clade, Xavier López.

El grupo ha incorporado a tres nuevas cooperativas: CTF, que presta servicios sociosanitarios a personas con dependencia y sus familias; Escola Sant Gervasi, un centro educativo con 1.300 alumnos y 30 años de experiencia, y Cooperativa Plana de Vic, que ofrece servicios para el sector de la ganadería.

Estos tres nuevos fichajes lo consolidan como el primer grupo cooperativo de Cataluña y le permitirán alcanzar unos ingresos de 400 millones de euros este año, frente a los 370 de 2005, aunque sus planes de crecimiento van más allá. López anunció que el grupo prepara la creación de una sociedad de promoción empresarial de capital público y privado para financiar los planes de crecimiento de cada una de las nueve sociedades que forman parte de Clade.

Se trata de un instrumento financiero que goza de importantes ventajas fiscales y que captaría recursos de inversiones privados -sobre todo bancos y cajas de ahorros- y de las administraciones públicas. Aunque aún lo están diseñando, Xavier López calculó que esta sociedad podría nacer con una capacidad de inversión inicial de 20 millones de euros.

Clade, creada hace un año, cuenta con más de 2.000 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006