_
_
_
_
_

Arenas asegura que el Estatuto actual es mejor que una reforma sin consenso

El Gobierno andaluz critica el "salto al vacío" de los populares

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer el envío de una carta al titular de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la que le insta a "reflexionar" sobre la reforma del Estatuto autonómico y le invita a encontrar una solución dialogada entre todos los partidos durante julio y agosto. "Si el proceso no se realiza por consenso, mejor nos quedamos con el que tenemos, que sí fue apoyado por el cien por cien de las fuerzas políticas del Parlamento de entonces", aseguró ayer tras una reunión en Cádiz con alcaldes de su partido

En la misiva, Arenas invita al presidente de la Junta a "analizar profundamente lo que ha pasado en Cataluña", donde, a su juicio, la reforma del Estatuto sólo ha servido para "sembrar discordia y enfrentamiento". En su intervención pública en Cádiz, el líder del PP instó a Manuel Chaves a mirar lo que le ha pasado al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ayer confirmó que no se presentará a la reelección. "Su compañero de viaje se ha retirado porque ha provocado el enfrentamiento. Fíjese cómo ha quedado el eje Andalucía-Cataluña, que tanto defendía Chaves. Maragall se ha ido sembrando discordia y con una falta de apoyo popular extraordinaria".

La carta de Arenas sirve para pedirle al presidente de la Junta que "no cometa los mismo errores que han cometido otros". De ahí, que le haga una petición expresa a "reflexionar" sobre el proceso de reforma del Estatuto andaluz. "Sin consenso, no puede seguir adelante", advirtió. Por ello, conminó a Chaves a aprovechar incluso los meses de julio y agosto para trabajar en una solución conjunta, sin necesidad de esperar al regreso de las vacaciones. "Es necesario trabajar todos los días ante los asuntos importantes. Y aquí lo que tenemos que evitar es que el Estatuto sea un elemento de confrontación, de discordia y de división para los andaluces", sugirió ayer.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que la carta de Arenas es "un salto al vacío" con la intención de "confundir a la opinión pública" e intentar parar lo "irreversible", informa Europa Press. Zarrías animó al presidente popular a presentar enmiendas a la proposición de ley de reforma del Estatuto, a partir del 5 de septiembre, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. "Ése es el momento de plantear las enmiendas, discutirlas y llegar al consenso", dijo.

A pesar del llamamiento al consenso, Arenas no ahorró críticas contra el texto autonómico propuesto, al que tachó "antimunicipal". Según dijo, se trata de un documento "regresivo en materia de autonomía local, que no sirve a los ayuntamientos andaluces y que, en consecuencia, tampoco es válido para sus ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_