_
_
_
_

La detención de la red de extorsión de ETA no varía los planes del Gobierno

Doce detenidos, entre ellos el histórico Madariaga, de 74 años - La policía constata que la banda ordenó el cese del envío de cartas recaudatorias tras el alto el fuego

Las policías española y francesa, bajo la coordinación de los jueces Fernando Grande-Marlaska y Laurence Levert, desarticularon ayer la red de ETA que recaudaba el denominado impuesto revolucionario. De los 12 detenidos, tres son miembros históricos de la banda. El Gobierno anunció ayer, tras analizar los datos de la operación, que el proceso de paz continúa. El seguimiento a los recaudadores de ETA permitió descubrir que la banda ordenó que cesara el envío de cartas a empresarios tras el alto el fuego.

Más información
ETA menos 12

La policía detuvo a siete personas en Francia y a otras cinco en España y efectuó 14 registros en Guipúzcoa, dos en Alicante y otros seis en Francia. Sólo halló una carta que acreditaba el cobro del impuesto en 2001. Los dos jueces ordenaron el embargo de bienes por un valor superior a 700.000 euros, entre ellos el restaurante de uno de los detenidos, un local donde hallaron 40.000 euros en billetes, y otros inmuebles presuntamente adquiridos con el dinero de la extorsión, según la policía. Además, bloquearon más de medio centenar de cuentas bancarias.

El seguimiento a los detenidos permitió descubrir en abril que la dirección de la banda había ordenado el cese del envío de cartas a los empresarios. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró: "Se trata de una investigación que comenzó hace dos años y no hay ningún dato significativo que impida continuar con el proceso de paz que el Gobierno seguirá desarrollando".

Junto al supuesto jefe de la red neutralizada ayer, Ángel Iturbe Abasolo, fue detenido Julen Madariaga, de 74 años, fundador de ETA en 1959 y ahora alejado de la violencia y en las filas de Aralar, la escisión de Batasuna.

Julen Madariaga, poco antes de ser detenido ayer en Francia.
Julen Madariaga, poco antes de ser detenido ayer en Francia.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_