Rivas-Vaciamadrid, la ciudad alternativa

El municipio madrileño, gobernado por IU, organiza el Foro Social Mundial de las Migraciones, heredero de Porto Alegre

En medio de una comunidad autónoma dominada por el PP y, en menor medida, por el PSOE, Rivas Vaciamadrid (al sureste de Madrid, 50.000 habitantes), gobernada por IU con apoyo socialista, es casi una isla de proyectos de la izquierda alternativa. Aquí se ha promovido algo similar al presupuesto participativo, se ha puesto en marcha un servicio de mediación entre vecinos para resolver conflictos y, sobre todo, se organizó en 2004 el único gran homenaje a los republicanos realizado hasta ahora, al que acudieron miles de personas. Tal vez por eso el Foro Social Mundial de las Migraciones, cuya primera edición se realizó en Porto Alegre (Brasil), ciudad mito de la izquierda alternativa, ha elegido Rivas como sede para su segunda convocatoria.

Acudirán 1.800 delegados de 90 países, entre ellos Susan George y Somaly Mam

Más información

Entre mañana, el viernes y el sábado pasarán miles de personas por esta pequeña ciudad del extrarradio madrileño, que ha transformado el vertedero cercano de Valdemingómez que le dio fama, uno de los mayores de Europa, en un inmenso parque.

Hay más de 1.800 delegados de 90 países que han confirmado su asistencia. Entre las figuras más conocidas que acudirán está la escritora Susan George, estadounidense de origen, de nacionalizada francesa y tal vez el personaje más conocido del mundo de la antiglobalización por su libro El Informe Lugano. También viajará hasta Rivas la camboyana Somaly Mam, premio Príncipe de Asturias por su lucha contra la explotación sexual en su país, de la que ella misma fue víctima, y el eurodiputado Sami Naïr.

El II Foro Social Mundial de las Migraciones, convocado bajo el lema Ciudadanía universal y derechos humanos, pretende ofrecer una visión alternativa del fenómeno migratorio, ya que los organizadores -Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Servicio Pastoral de Migrantes y Grito de los Excluidos, ambas de Brasil; y la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España- consideran que los Gobiernos sólo se centran en el control de fronteras.

José Masa, alcalde de Rivas, explica que en su ciudad, donde la edad media de sus habitantes es 30 años, la gente tiene inquietudes más allá de la gestión municipal. "Por eso pensamos que además de defender lo público y la vivienda protegida, podíamos ir más lejos. Hace dos años lo hicimos con la fiesta republicana, a la que vino gente de toda España, y ahora con este foro, al que llegarán delegados de todo el mundo para ofrecer una alternativa intermedia entre el papeles para todos y cerrar las fronteras por completo". En Rivas hay todo tipo de foros. Hasta la policía se reúne con vecinos y jóvenes para hablar del botellón.

El hecho de que un foro como este sobre migraciones se realice en España tampoco es casual. Las últimas crisis en Ceuta, Melilla y Canarias han puesto en evidencia que el país, como frontera europea más cercana a África, ocupa un lugar destacado como eje de los flujos migratorios.

Las tres jornadas de intensos debates asamblearios concluirán el sábado con un gran concierto gratuito en Rivas que pretende ser multitudinario: intervendrán Ojos de Brujo, Goran Bregovic y Asian Dub Foundation.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50