_
_
_
_
_

Los abogados del Estado niegan que respaldaran el contrato de la Zona Franca con Miami Free Zone

Los abogados del Estado Manuel Ponce y José Aurelio Ruiz negaron ayer ante el juez que ellos hubiesen tenido conocimiento de las anomalías del contrato para crear el portal de comercio electrónico Rilco, que el ex delegado de la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro (PP) adjudicó a los empresarios de Germán y Camila Leiva, los dueños de Miami Free Zone Management Services Corporation. También insistieron en que nunca avalaron aquel contrato que pretendía crear una red informática por 4,2 millones de euros.

Los dos abogados tuvieron que testificar por petición del letrado del sucesor de Rodríguez de Castro, Miguel Osuna (PP), y del de Germán y Camila Leiva. Por este caso, la Abogacía del Estado y la Zona Franca presentaron una querella contra Rodríguez de Castro como presunto autor de varios delitos de apropiación debida y prevaricación; contra Osuna, por un delito societario al continuar con los contratos; contra los Leiva, por crear una empresa ficticia para adjudicarse esta operación; y contra Telvent, por participar en la "maquinaria fraudulenta".

Información

Ponce y Ruiz negaron lo mantenido públicamente por Miguel Osuna, quien llegó a asegurar que él sí detectó las irregularidades en Rilco y que se las trasladó a los abogados del Estado. Ambos rechazaron que el sucesor de Rodríguez de Castro les hubiese dado esa información y, por tanto, desmintieron haber respaldado los contratos millonarios.

A pesar de esto, el abogado de Osuna, Felipe Meléndez, salió ayer satisfecho del juzgado porque, a su entender, "no se ha podido demostrar" que su "cliente tenga alguna responsabilidad". Según relató, los abogados del Estado reconocieron que habían asistido a algunos consejos de administración. "Quedará a la interpretación del juez si el contrato, a través de un convenio de vinculación con la abogacía del Estado, hace que tengan o no que conocer las irregularidades que se dicen que existían", dijo Meléndez.

El letrado de los Leiva, Carlos Luis Saus, aseguró ayer que si los abogados del Estado no detectaron ninguna irregularidad en las reuniones de Rilco "es porque no existían". Ponce y Ruiz habían explicado ante el juez que nadie requirió su opinión sobre las supuestas irregularidades, por lo que no era su deber pronunciarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente a ellos, testificó un técnico informático de Rilco, que definió este portal de comercio electrónico como "una página web", que no creó "ninguna patente", a pesar de que Rodríguez de Castro lo había defendido como una oportunidad "novedosa de negocio". Los próximos testigos deberán declarar el próximo 14 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_