_
_
_
_
Reportaje:

Los japoneses vuelven a Madrid

La capital recupera el turismo nipón, 'ahuyentado' durante un lustro por miedo a los atracos violentos

Miles de turistas japoneses han evitado Madrid en sus viajes por Europa durante el último lustro, atemorizados ante la posibilidad de ser víctimas de atracos, tirones y robos con violencia. Los tironeros madrileños se habían especializado en sofisticadas llaves marciales -más de un centenar de "robos con estrangulamiento" se registraron en 2000- para asaltar a los nacionales del país asiático, robarles y dejarlos semiinconscientes en el suelo de la Gran Vía o en el paseo del Prado. Las autoridades japonesas decidieron tomar cartas en el asunto y comenzaron a advertir a sus ciudadanos de que visitar la capital de España era peligroso.

Pero parece que los turistas japoneses empiezan a respirar, y el Ayuntamiento -que veía escapar con impotencia la suculenta inversión de unos visitantes con amplio nivel adquisitivo-, también. En el último año los delitos contra turistas japoneses se han reducido en un 28% -los atracos más violentos han bajado un 86%-, y eso ha tenido un efecto inmediato. Entre enero y abril han visitado la ciudad 56.000 japoneses, un 33% más que en el mismo periodo de 2005. El Ayuntamiento cree que alcanzará a final de año los 160.000 turistas, casi tanto como a finales de los años noventa, antes del desplome.

Es "el triunfo del Plan Japón", dice el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, que lo puso en marcha en abril de 2005 para frenar la sangría de turistas. Del primer año de ese plan hicieron ayer balance el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el embajador de Japón en España, Ken Shimanouchi.

Ruiz-Gallardón contó que, cuando su equipo llegó al gobierno municipal en 2003, la situación era de alerta roja. "En 2001 se produjo un descenso del 30% en el número de visitantes nipones, del que tres años más tarde Madrid aún no se había recuperado", explicó. Cada turista japonés gasta, de media, en una estancia de cuatro o cinco días en España 1.500 euros, según cálculos del Instituto Español de Comercio Exterior, y buena parte de ese dinero se queda en Madrid. Así que en 2001 la ciudad perdió 50.000 visitantes nipones y, con ellos, miles de euros. Como para ponerse a pensar soluciones.

El Ayuntamiento consultó a "600 expertos en el mundo japonés" y elaboró un plan con tres frentes: más policía -25 agentes municipales patrullan el entorno de los hoteles frecuentados por nipones- estrechar lazos comerciales, académicos y diplomáticos con el país asiático, y traducir toda la información turística al japonés.

"Mapas, folletos, guías, la página web esmadrid.com, incluso las señales que jalonan las rutas y los monumentos hablan ya japonés, algo que no hace ninguna ciudad europea", subrayó el alcalde. Yamakage Masayoshi, primer secretario de la embajada nipona, lo confirma: "Es como si fuera otra ciudad. Antes, los turistas se limitaban a pasar unas horas por Madrid de camino a Granada. Ahora muchos se quedan dos o tres días. Viene gente más joven, más mujeres. Hay más turismo individual, menos agencias de viajes. Eso es porque hay más información, en Japón se sabe ya que la inseguridad ha bajado", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos avalan ese optimismo -27 atracos en lo que va de año, frente a los 48 del mismo periodo en 2005; sólo dos "estrangulamientos", frente a 14 el año pasado-, pero el mensaje tardará aún en calar. "¡Claro que Madrid es peligroso! ¡Y toda España! En Granada me robaron la cartera", se lamentaba ayer en la Plaza Mayor Yuko Yamamoto, de 32 años. Ella se ha decidido a venir porque tiene un amigo aquí; si no, ni de broma.

Las agencias de viaje japonesas han notado el aumento de turistas, aunque aún "levemente". Pero son optimistas. Keiji Watanabe, director de Miki Travel, formaba parte de una excursión nipona que ayer por la tarde recorrió los lugares emblemáticos de la capital para conmemorar el primer año del Plan Japón. De camino a la Plaza de la Villa explicó que lo que más atrae a los japoneses es el Museo del Prado. "Las noticias sobre robos y atracos que llegan de la embajada en Madrid son ahora mucho mejores", confirmaba.

Él coincide con el secretario de la legación diplomática, Yamakage Masayoshi: "A los japoneses no les gusta el turismo de sol y playa, sino el cultural y urbano. Madrid debe aprovecharlo", sonríe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_