"La baja participación nos ha dado la razón"
1) Ha habido un sí indiscutible, pero claramente inferior al registrado en el referéndum del Estatuto de Sau, en 1979. También la participación fue, el pasado domingo, sensiblemente inferior a la que hubo en la consulta del Estatuto actualmente vigente. Eso significa que el consenso disminuye y que del Estatuto de todos hemos pasado al Estatuto de sólo una parte de la sociedad. Y, eso, en mi opinión, es una muy mala noticia.
2) Más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto en Cataluña no consideraron oportuno ir a las urnas. Cuando se nos decía que la exigencia de un nuevo Estatuto era un clamor, una necesidad ineludible, y nosotros insistíamos en que, en realidad, no había una demanda social y que lo que hacía falta era resolver los problemas de verdad de los ciudadanos, la baja participación nos ha dado la razón: sólo uno de cada tres ciudadanos catalanes han dado su apoyo a este Estatuto.
3) Las elecciones anticipadas son imprescindibles. Este Estatuto se ha cargado el Gobierno y la legislatura, ha hecho que se cuestione al presidente de la Generalitat, que se tenga una pésima imagen de la clase política, en general, y de Cataluña en el resto de España. Una imagen que sólo puede lavarse en una nueva etapa con nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.