JOSEP PIQUÉ | Presidente del Partido Popular de Cataluña | El futuro de Cataluña

"La baja participación nos ha dado la razón"

1) Ha habido un indiscutible, pero claramente inferior al registrado en el referéndum del Estatuto de Sau, en 1979. También la participación fue, el pasado domingo, sensiblemente inferior a la que hubo en la consulta del Estatuto actualmente vigente. Eso significa que el consenso disminuye y que del Estatuto de todos hemos pasado al Estatuto de sólo una parte de la sociedad. Y, eso, en mi opinión, es una muy mala noticia.

2) Más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto en Cataluña no consideraron oportuno ir a las urnas. Cuando se nos decía que la exigencia de un nuevo Estatuto era un clamor, una necesidad ineludible, y nosotros insistíamos en que, en realidad, no había una demanda social y que lo que hacía falta era resolver los problemas de verdad de los ciudadanos, la baja participación nos ha dado la razón: sólo uno de cada tres ciudadanos catalanes han dado su apoyo a este Estatuto.

Más información
"El clima político es muy diferente al de 1979"
"Cataluña necesita un presidente con autoridad"
"Los recortes dejaron el referéndum sin atractivo"
"Las fuerzas de izquierda han de liderar el Estatuto"

3) Las elecciones anticipadas son imprescindibles. Este Estatuto se ha cargado el Gobierno y la legislatura, ha hecho que se cuestione al presidente de la Generalitat, que se tenga una pésima imagen de la clase política, en general, y de Cataluña en el resto de España. Una imagen que sólo puede lavarse en una nueva etapa con nuevo Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS