"Los recortes dejaron el referéndum sin atractivo"
1) Es la primera vez que el catalanismo político se muestra crítico con la propuesta y deja de aplaudir las bondades del sistema autonómico, tras constatar reiteradamente su inviabilidad como solución a los problemas de Cataluña, aunque toda la estructura de poder real (político, económico y mediático) ha protagonizado una ofensiva sin precedentes por en favor del voto afirmativo.
2. Desde Esquerra Republicana de Catalunya acatamos los resultados y su legitimidad, pero es evidente que los recortes, la desfiguración total del Estatuto aprobado el pasado 30 de septiembre por del Parlamento de Cataluña, habían dejado el referéndum sin ningún atractivo, interés ni ilusión para muchos ciudadanos de Cataluña. Para cualquier demócrata debe ser una gran preocupación que la mitad de ciudadanos de un país con derecho a voto no participe en una votación en donde se decide su futuro para las próximas décadas.
3) Son la consecuencia lógica después de la aprobación del nuevo marco legal que debe ser administrado por un nuevo equipo de gobierno surgido de las urnas. La situación política hoy no es la misma que en el año 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.