_
_
_
_
_
ARTUR MAS | Presidente de CiU | El futuro de Cataluña

"Cataluña necesita un presidente con autoridad"

1. El contexto político de 1979 no admite comparación con el actual. No se puede establecer paralelismos entre una situación de recuperación democrática y en la que se votaba un nuevo Estatut que permitía consolidar la superación de la dictadura en Cataluña con la realidad política actual. Llevamos casi 30 años de democracia y un desarrollo normal de las instituciones.El casi 75% de apoyo al texto sólo puede considerarse como una victoria inapelable y sin paliativos que deja en jaque político a los detractores del Estatuto.

2. Hubiera preferido una mejor participación. Pero no me parece de recibo utilizar la abstención como arma arrojadiza contra el Estatuto. Demuestra una falta de argumentos ante la aplastante derrota electoral de los partidarios del no. Hay que contemplar un factor estacional para interpretar la participación y sumarle y la pésima política de determinados partidos y líderes que han ocupado posiciones de Gobierno durante este proceso.

Más información
"El clima político es muy diferente al de 1979"
"La baja participación nos ha dado la razón"
"Los recortes dejaron el referéndum sin atractivo"
"Las fuerzas de izquierda han de liderar el Estatuto"

3. Son absolutamente necesarias. El presidente de la Generalitat debería anunciar la fecha de las elecciones mañana mismo. Después de que el gobierno tripartito saltase por los aires, víctima de sus errores, es la ciudadanía quien debe decidir. Un Gobierno fuerte debe aplicar el nuevo Estatuto, y con un presidente con autoridad y liderazgo para recuperar la credibilidad de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_