"Cataluña necesita un presidente con autoridad"
1. El contexto político de 1979 no admite comparación con el actual. No se puede establecer paralelismos entre una situación de recuperación democrática y en la que se votaba un nuevo Estatut que permitía consolidar la superación de la dictadura en Cataluña con la realidad política actual. Llevamos casi 30 años de democracia y un desarrollo normal de las instituciones.El casi 75% de apoyo al texto sólo puede considerarse como una victoria inapelable y sin paliativos que deja en jaque político a los detractores del Estatuto.
2. Hubiera preferido una mejor participación. Pero no me parece de recibo utilizar la abstención como arma arrojadiza contra el Estatuto. Demuestra una falta de argumentos ante la aplastante derrota electoral de los partidarios del no. Hay que contemplar un factor estacional para interpretar la participación y sumarle y la pésima política de determinados partidos y líderes que han ocupado posiciones de Gobierno durante este proceso.
3. Son absolutamente necesarias. El presidente de la Generalitat debería anunciar la fecha de las elecciones mañana mismo. Después de que el gobierno tripartito saltase por los aires, víctima de sus errores, es la ciudadanía quien debe decidir. Un Gobierno fuerte debe aplicar el nuevo Estatuto, y con un presidente con autoridad y liderazgo para recuperar la credibilidad de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.