_
_
_
_
_

Pla subraya ante los empresarios que en sólo dos años se ha avanzado el 75% del AVE Madrid-Valencia

El líder de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, refutó ayer en un cara a cara con la dirección del lobby empresarial AVE a los que ponen en duda que el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia esté acabado en 2010, como se comprometió el pasado enero en Valencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ayudado de mapas y datos, Pla subrayó cómo primero Eduardo Zaplana y más tarde Francisco Camps engañaron a los valencianos cuando prometieron la llegada del AVE en 1999 y 2007, respectivamente, y recordó que cuando el PSOE llega al Gobierno hace ahora dos años sólo estaba en ejecución el 1,56% de todo el kilometraje. "Entre Madrid y Valencia hemos pasado de tener 6,8 a 180 kilómetros en obras y se han reducido los proyectos pendientes de redacción, al pasar de 282 a 95 kilómetros", abundó Pla, quien subrayó que el impulso ha sido de tal calibre que hoy está en marcha el 75% de la longitud del recorrido que enlaza con la capital madrileña. "Similares conclusiones podrían extraerse", agregó el dirigente socialista, "de la totalidad del AVE-Comunidad Valenciana". En cuanto a la inversión, ésta ha pasado de los 376 millones de euros de 2004 a 2.000.

Sobre las comparaciones entre la construcción del AVE Madrid-Sevilla y el corredor valenciano, Pla dijo que el primero se terminó en poco más de cinco años y costó 2.693 millones, frente al segundo, que tiene el doble de longitud y requiere una inversión cuatro veces superior. Según Pla, en 2007 el viaje durará igual o menos por tren que por carretera sin atascos, en 2008 el trayecto durará 2.30 horas, y en 2010 los tiempos de viaje se reducirán a 1.25 horas con Valencia y 1.45 horas con Alicante.

AVE planteó, por su parte, a Pla que la terminación de la línea se adelante a 2009, que la Comunidad se integre en la red transeuropea del transporte y que se solucione el déficit hídrico.

Por otro lado, Pla comparecía una hora después con el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez

. Gómez repasó los datos básicos del plan de apoyo al sector textil y de la confección que firmó la semana pasada el Gobierno junto a la patronal y los dos sindicatos mayoritarios. Plan que abarca hasta el año 2008 y que incluirá actuaciones para los trabajadores de mayor edad, programas de fomento del empleo para trabajadores excedentes, entre ellas que permitan su reciclaje profesional o la recualificación y medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de las Empresas. Medidas, añadió Ignasi Pla, de especial significación para la provincia de Alicante, una de las que más empleo industrial destruye en España.

Gómez, por otro lado, anunció que empezarán en breve a plantear estrategias para ayudar igualmente al juguete, calzado y madera, todos ellos con fuerte presencia industrial en el territorio valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_