Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:J. M. MONTANER | Arquitecto | El futuro de Cataluña

"Hay que evitar el abismo entre política y ciudadanos"

El día siguiente al de la celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña -en el que el 73,9% de los votantes optaron por el y se registró una participación del 49,41%-, EL PAÍS ha planteado a nueve destacados profesionales del mundo de la economía, la empresa, la universidad, la cultura y el periodismo tres preguntas sobre las consecuencias del resultado de la consulta y la nueva etapa política que ahora se inicia. Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno catalán hasta la celebración de las elecciones autonómicas? 2. ¿A quién favorecen los resultados del 18-J? 3. ¿Qué escenario se abre con vistas a los comicios del próximo otoño?

1. El Ejecutivo catalán actual debe terminar de aprobar y poner en práctica todas las nuevas y tan necesarias leyes elaboradas durante este incompleto trienio de gobierno tripartito progresista, por ejemplo la ley del derecho a la vivienda.

2. El resultado del referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña celebrado el domingo pasado beneficia a las fuerzas políticas que se han esforzado en construir unas nuevas coordenadas políticas y sociales, y perjudica a los que se han dedicado a destruir sistemáticamente las voluntades de acuerdo.

3. En el escenario que ahora se dibuja será necesario rehacer las colaboraciones entre los partidos que están a favor del progreso. En el futuro, será vital evitar que el abismo que se ha abierto entre los políticos y la ciudadanía desencantada vaya progresivamente en aumento,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006