Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periodista Carles Puigdemont, candidato de CiU a la alcadía de Girona

El periodista Carles Puigdemont (Amer, 1962) será el nuevo y sorprendente candidato de CiU a la alcaldía de Girona tras la renuncia del abogado Carles Mascort, que abandonó por la amenazas de muerte que recibió cuando se hizo público que encabezaría la lista convergente. Puigdemont, ligado profesionalmente en diferentes etapas de su vida al grupo del periódico El Punt, es actualmente el editor del semanario catalán escrito en inglés Catalonia Today.

Puigdemont explicó ayer que su proyecto considera "una apertura hacia nuevos sectores sociales de Girona que hasta ahora no votan a CiU". El periodista aseguró que sólo se decidió a aceptar la propuesta cuando tuvo la seguridad de que el partido estaba dispuesto a aceptar "la ambición" que les reclamaba. El futuro candidato asegura que siempre ha defendido la necesidad de "nuevos perfiles en la política". Convergència Democràtica (CDC) no ha pedido a Puigdemont que recupere su antigua militancia en el partido, aunque el candidato asegura que no tendría ningún inconveniente en hacerlo. Aunque se da por hecho, queda el trámite de la aprobación del candidato por parte de Unió Democràtica y la posterior proclamación oficial.

La estrategia de CDC al escoger un candidato independiente y, según admite el propio Puigdemont, "sin un pasado político activo", podría facilitar un futuro pacto municipal con ERC o IC-Verds para la difícil tarea de disputar la alcaldía a los socialistas. Girona es un feudo socialista en el que han dejado su huella los 23 años de Joaquim Nadal. CiU pensaba que podría llegar a la alcaldía con la retirada de Nadal, pero su sucesora, Anna Pagans, demostró que era capaz de renovar las mismas mayorías con las que había contado el actual consejero de Política Territorial.

Puigdemont es un hombre de confianza del presidente de la Diputación de Girona, Carles Páramo, y muy bien conectado con las altas instancias del partido. Fue redactor jefe del periódico El Punt y fundador y director de la Agència Catalana de Notícies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006