_
_
_
_
Reportaje:

Cientos de estudiantes salen a conocer mundo

Más de mil niños andaluces visitan otras regiones españolas dentro del programa 'Escuelas viajeras' del Gobierno central

Al finalizar el actual curso académico, setenta y siete grupos andaluces habrán viajado por distintas comunidades españolas dentro del programa Escuelas Viajeras, que el Ministerio de Educación coordina junto a los distintos gobiernos regionales. Uno de los centros participantes en la edición de este año ha sido el Colegio Público Arrayanes de Granada, ubicado en el barrio de Almanjáyar.

Coordinado por su profesor de Educación Física, Juan Francisco Avilés, un grupo de 12 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 11 años viajaron el pasado otoño a Navarra, en donde se encontraron con otros dos grupos de León y de Cáceres con los que compartieron el programa. Alojados en una residencia escolar, el programa de visitas fue confeccionado por el gobierno navarro, que preparó visitas relacionadas con el patrimonio, el medio ambiente y el ocio, para tratar de lograr un equilibrio que hiciera posible que los niños aprendieran divirtiéndose y que adquirieran valores relacionados con el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto mutuo.

"No se ha tratado sólo de ver monumentos, sino de conocer gente de otros lugares"

El viaje, en palabras de Avilés, ha supuesto para los jóvenes una "experiencia muy importante, incluso más que para los demás participantes" ya que su centro se encuentra en un barrio de la periferia de la capital en el que se viven situaciones de marginalidad. "No se ha tratado sólo de visitar monumentos sino de proporcionarles una oportunidad de conocer a gente de otros lugares y de aprender cómo es su día a día y su historia", aclara Avilés, que es la cuarta vez que inscribe a sus alumnos en este programa.

"Los niños han aprendido, entre otras muchas cosas, a ser más autónomos y a ver cómo se comportan niños de escuelas más normalizadas que ésta". "El resultado ha sido fantástico. Se han comportado igual, han sabido controlar sus impulsos y emociones y han dado un paso muy importante en su educación", asegura.

Los propios escolares, al ser preguntados sobre el viaje se muestran entusiasmados. Sonia, con sólo 11 años, dice haber disfrutado "de la gente que hemos tenido la oportunidad de conocer". Y es que ha dejado en el camino algunos amigos con los que se escribe.

También Juan recuerda los días del viaje con mucha alegría y se muestra sorprendido ante el descubrimiento de que "los niños de León o de Cáceres son iguales que nosotros y se divierten del mismo modo", por lo que admite que "no ha sido difícil hacernos amigos de ellos". Además, como anécdota coinciden en señalar que pudieron ver osos y buitres y que pisaron suelo francés, lo que cuentan como un acontecimiento que vale la pena mencionar.

Entre las actividades que más valoran de las realizadas durante el viaje se encuentra visitas como la del Pirineo Navarro o el Baztán, además de la Bardena Real y Pamplona, donde realizaron actividades relacionadas con los encierros de San Fermín.

Pero si cientos de niños andaluces han recibido una invitación de otras comunidades, un total de 75 grupos de toda España han sido invitados a visitar una de las dos zonas propuestas de Andalucía. Granada y Almería han recibido o recibirán la visita de 21 grupos mientras que Córdoba y Sevilla harán lo propio con otros 24.

Antes de recorrer los puntos más significativos de la geografía andaluza los jóvenes realizan en los colegios distintas actividades destinadas a explicar la historia y la cultura de la zona que visitarán. De este modo el viaje será más productivo, ya que los jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir en vivo lo que les contaban sus profesores o lo que habían leído en los libros.

"Son muchos los niños que gracias al programa han tenido la oportunidad de salir por primera vez de su ciudad o incluso de su pueblo y eso les permite concebir el mundo desde una perspectiva diferente", asegura Avilés, que tratará el año próximo de que sus nuevos alumnos disfruten de esta oportunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_