Más de 27.300 alumnos andaluces realizarán las pruebas de selectividad desde hoy hasta el jueves
El número de estudiantes varones que se presentan a los exámenes apenas supera el 40%
La selectividad reunirá a partir de hoy en las nueve universidades andaluzas a 27.347 estudiantes que acaban de terminar segundo de Bachillerato. Las cifras de este curso, que apenas han variado con respecto al año pasado en estas fechas, muestran que el 60% de los alumnos que se presentan son mujeres, frente al 40% de representación masculina. Todos los protocolos de actuación para estas tres jornadas de tensión están en marcha. La Junta ha instalado por segundo año consecutivo el aula de recuperación en algunas sedes para atender a los alumnos afectados por crisis de estrés o ansiedad.
Hoy empieza una semana crucial para 27.347 estudiantes andaluces que se enfrentan a la prueba de selectividad. El 40% de la nota media que aportarán después para inscribirse en las distinas facultades se lo juegan desde esta mañana hasta el jueves.
"No veo justo arriesgar dos años de trabajo en tres días", afirma el estudiante del Instituto Ciudad Jardín de Sevilla Miguel Melgar que ha acudió las dos semanas pasadas a clases preparatorias para selectividad en una academia.
Sin embargo, el porcentaje de aprobados de todos los años en estos examenes supera el 85%. "Está demostrado que si los chicos han pasado un curso es porque están preparados para estas pruebas", afirma Francisco Trigueros, director general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para quien la similitud entre las cifras de este curso y el pasado no supone grandes sorpresas. "La tónica general es la misma. El 60% del alumnado es femenino, frente al 40%, que lo constituyen chicos".
La Consejería pondrá a disposición de los alumnos, por segundo año consecutivo, áreas de recuperación para afectados de estrés y ansiedad. "El año pasado hubo tres casos graves, el resto se solucionaron rápido", explica Trigueros.
El protocolo de actuación en selectividad, de cuya organización se encarga este año la Hispalense, es muy preciso. Todos los exámenes llegan a las sedes universitarias y son abiertos a la misma ahora, para evitar que haya filtraciones.
En caso de que sucediera algún imprevisto, hay exámenes de reserva que pasarían a abrirse en segundo lugar. El sistema de seguridad para evitar que se identifique a los autores de las pruebas es muy sofisticado. "En Andalucía tenemos una experiencia de muchos años y no es habitual que haya incidencias, aunque hay que estar preparados", afirma el director general.
Una de estas incidencias puede ocurrir si alguien necesita ser atendido de urgencia durante los ejercicios, como una ocasión en que una chica se puso de parto. "En casos muy justificados se retrasaría el examen", añade Trigueros.
Consejos prácticos
Para evitar imprevistos y tensiones, los equipos de orientación de las universidades han trabajado durante estas semanas con muchos alumnos. David de la Fuente es el responsable de uno de estos equipos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que este año se estrena como sede de selectividad y donde durante varias jornadas se ha instruido a los jóvenes de segundo de Bachillerato sobre el proceso de las pruebas. "Les explicamos desde el material que deben llevar -DNI, bolígrafo de tinta azul o negra- hasta cómo organizar el trabajo. Insistimos en que estudien antes, pero no durante los días de exámenes", afirma De la Fuente.
El equipo ha mostrado a los estudiantes las aulas en las que harán los exámenes. "Queríamos que eliminaran la tensión y la incertidumbre. Nuestro consejo es 'que cacen el duende', es decir, que capten los pensamientos negativos y los eliminen", añade el orientador.
No obstante, estas ideas son difíciles de eliminar. "Nos sentimos inseguros, porque hay muchas cosas que no hemos visto profundamente y que pueden caer", explica Miguel Melgar, con la aprobación de sus dos compañeros de la academia Claustro: Miriam Arroyo y Josan García. "Aquí te preparan para enfrentarte en la práctica al examen", afirma este último. El precio de las clases de dos semanas para preparar selectividad en este centro roza los 300 euros.
Otros alumnos optan por prepararse de forma independiente, aunque no por ello se sienten firmes ante la prueba. "Nos asusta mucho jugárnoslo todo en estos exámenes, repasaremos hasta el final", reconoce Irene Sánchez, alumna del instituto de Gines (Sevilla) quien, junto a su amiga Rocío Cánovas, estudia a diario mañana y tarde desde que terminaron las clases para estar preparadas en selectividad.
"Repasamos juntas porque por separado nos distraeríamos. Al principio, íbamos al Instituto a preguntar dudas, pero vimos que perdíamos mucho tiempo y decidimos estudiar solas. Así nos animamos la una a la otra", afirma Cánovas, que ha elegido la opción de Ciencias de la Salud y está preocupada por los resultados. "En Medicina y Biotecnología piden mucha nota", dice. Su compañera, que ha elegido la misma opción en Bachillerato pero quiere hacer Psicología, lo tiene algo más fácil. "Allí con un cinco, entras", comenta aliviada.
La nota de corte aún es una barrera a la que temen muchos alumnos. Sin embargo, las estadísticas de este año auguran unas posibilidades mayores que en otros cursos. En Medicina, por ejemplo, el Ministerio ha aumentado el número de plazas en un 5%. "La mayoría de las titulaciones, a excepción de algunas de Ciencias de la Salud, como Biotecnología; otras de letras, como Traducción e Interpretación; y algunas de nueva creación, no tienen límite de plazas", destaca Francisco Trigueros. El próximo curso habrá tres nuevas titulaciones en las universidades andaluzas: dos de segundo ciclo sobre Marketing, en Cádiz, y Comunicación Audiovisual, en Granada, y una diplomatura sobre Terapia Ocupacional en Málaga.
Por ahora, la selectividad seguirá siendo el método para acceder a éstas y las demás titulaciones. "Continuará existiendo una prueba de acceso, aunque tenga nuevas particularidades. Habrá que estar pendientes de la reforma de la Ley de Educación", concluye el director general de Universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.