_
_
_
_
_

Martínez ofrece un pacto por el futuro de Cádiz a un año de las elecciones

El PSOE acusa al equipo de gobierno de haber perdido la iniciativa

Los proyectos urbanísticos previstos para Cádiz centraron ayer el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad. La ampliación del muelle de Cádiz, la remodelación de la plaza de Sevilla o la construcción del segundo puente sobre la Bahía fueron las protagonistas de una sesión en la que los socialistas denunciaron la "falta de iniciativa" del equipo de gobierno y de su alcaldesa, Teófila Martínez.

El portavoz del PSOE, Rafael Román, prefirió en esta ocasión ofrecer un discurso en positivo, con la exposición de propuestas propias como el proyecto de la Plaza del Mar que pretenden habilitar en la zona del paseo de Canalejas, o la construcción del nuevo hospital al que se ha comprometido la Junta. Iniciativas que llevaron a Román a advertir al PP del "cambio de roles" entre equipo de gobierno y oposición. "Sin renunciar a nuestro papel de oposición, hemos sabido trasladar a la ciudadanía iniciativas y proyectos, todos realizables, que han derrumbado el mensaje de ciudad terminada y acabada que tantas veces hemos oído al PP", manifestó el portavoz socialista.

El PSOE insistió también en la necesidad de buscar soluciones a los altos precios de la vivienda en Cádiz y a la pérdida de población, que en la ciudad afecta sobre todo a los sectores más jóvenes. Precisamente este argumento centró las críticas del portavoz de IU, Sebastián Terrada, al equipo de gobierno. Terrada, quien se estrenaba ayer en un debate sobre el estado de la ciudad después de sustituir al anterior portavoz de la coalición, Gervasio Hernández Palomeque, advirtió de los peligros de "la inversión de la pirámide poblacional". Un problema que el equipo de gobierno pretende paliar con la puesta en marcha de planes especiales de empleo.

La alcaldesa, Teófila Martínez, anunció ayer la creación de dos programas, uno destinado a las mujeres y otro para jóvenes, para reducir el paro. Para llevarlos a cabo, Martínez propuso un acuerdo entre todos los grupos, que se extendería también a otras materias como el urbanismo o las infraestructuras. "Les pido que a partir de su visión y de la nuestra alcancemos un consenso sobre el futuro de la ciudad, les ofrezco la posibilidad de que entre todos impulsemos la consecución de los objetivos de Cádiz", solicitó la alcaldesa.

Los grupos de la oposición no dieron ayer una respuesta a este ofrecimiento. Los portavoces de PSOE e IU anunciaron que estudiarían la propuesta, aunque la cercanía de las municipales, para las que queda menos de un año, dificulta la firma de acuerdoS.

Además, Teófila Martínez se encargó ayer de recordar que el PP no necesita de este acuerdo para emprender sus planes. "Les reitero que estamos legitimados para llevar a cabo el proyecto de ciudad que hemos diseñado, y así lo haremos si los gaditanos siguen confiando en nosotros, como parece que va a ser, pero no quiero renunciar a la posibilidad de que haya un acuerdo de futuro", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_