_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Accidentes laborales en urgencias

Leer "error humano" como causa de un accidente como el que se expone (un trabajador se quema al soldar al lado de una bombona de butano) suscita preguntas sobre la intención de la expresión. En el entorno laboral no es válido considerar que somos los últimos responsables de nuestras acciones u omisiones, ni partiendo de un análisis sociológico simple ni de uno jurídico.

En este segundo sentido, la legislación de prevención de riesgos laborales es rotunda y va por delante de la lógica de las personas de a pie: el entorno laboral es jerárquico y la prevención es una obligación empresarial. De aquí se sigue que las tareas laborales se realizan tal como la empresa dijo que se han de hacer, y que la empresa realizó una evaluación de los riesgos, puso las medidas para evitarlos, dio órdenes de trabajo concretas, y ordenó las tareas a quien está específicamente capacitado para realizarlas; además, le proporcionó información y formación sobre las medidas preventivas dispuestas, etcétera. Felizmente, lo del "error humano" cada vez cuela menos en los juzgados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_