Archivada la querella por corrupción contra el ex alcalde de Pinto
Antonio Fernández fue acusado de favorecer a un amigo suyo
El ex alcalde de Pinto y actual secretario del PSOE en la localidad, Antonio Fernández, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de desestimar "todas las acusaciones de corrupción vertidas contra mí y contra mi familia, al no tener base alguna", según explicó Fernández.
Los hechos se remontan a 2002 cuando el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, denunció a Fernández por presunta corrupción argumentando que había favorecido a un amigo suyo, el arquitecto Francisco Blanco, al adjudicarle la redacción de la práctica totalidad de las obras que se tenía proyectado desarrollar en el municipio.
La sentencia, firmada por la juez de la Audiencia María Tardón, "es firme y sin posibilidad de recurso". "Ha quedado demostrado que eran meros recortes de prensa sin consistencia; en definitiva, una patraña que la Justicia archiva para siempre", comentó Fernández.
Tardón manifiesta en su escrito que, "frente a las alegaciones genéricas, inconcretas y no fundadas en ninguno de los elementos concretos que han sido objeto de los medios de investigación, debe prevalecer el criterio del juez instructor", que ya en su día consideró "legítimas" todas las actividades llevadas a cabo por el alcalde y por su familia, informa Efe.
El ex regidor calificó la sentencia de la Audiencia como "un varapalo sin precedentes, no sólo para el fiscal Emilio Valerio, sino también para los que impulsaron el proceso, los concejales del PP y de Juntos por Pinto [ambos en la oposición], quienes llegaron a pedir mi dimisión intentándome despojar del honor que nunca había perdido".
Fernández recordó que, durante el proceso, "me desnudé económicamente y di a conocer a los vecinos mis ingresos, pertenencias y los de mi esposa [la diputada regional socialista Ana Arroyo], y ahora los tribunales me han dado la razón, pero antes de eso ya obtuve el apoyo electoral de mis conciudadanos, con más de un 54% de los votos emitidos", concluyó.
El ex regidor estuvo acompañado el pasado sábado por el actual alcalde, el también socialista Juan Tendero, quien aseguró que "siempre hemos mostrado total confianza en que la justicia iba a poner a cada uno en su sitio, porque no creo que haya ahora mismo en España un Ayuntamiento que haya sido más transparente ante los tribunales que el de Pinto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.