Capital inmobiliario
La ley dispone que de los rendimientos procedentes de inmuebles a declarar en el IRPF se deduzcan "todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos", entre los que se incluye la amortización que corresponda a los mismos y a los bienes cedidos con ellos según su depreciación efectiva. No obstante, se establece una limitación, al disponerse que "el importe máximo deducible por la totalidad de los gastos no podrá exceder de la cuantía de los rendimientos íntegros", restricción que se limitó a los intereses y gastos de financiación, y que excluye la posibilidad de computar rendimientos negativos que reduzcan la parte de la base imponible integrada por las demás rentas.
El importe máximo deducible por la totalidad de los gastos no podrá exceder de la cuantía de los rendimientos íntegros
A este respecto, la norma hace referencia a una serie de gastos que no constituyen una lista cerrada al emplear la expresión "entre otros", lo que admite la posibilidad de otros diferentes siempre que pueda acreditarse su condición de necesarios para poder obtener los rendimientos. Debiendo diferenciarse los gastos de conservación y reparación de los importes invertidos en ampliaciones y mejoras, que se limitan a incrementar el valor de adquisición del inmueble, y con ello, el gasto por amortizaciones.
Especial cuestión plantean los gastos imputables al periodo que medie entre la finalización de un contrato de arrendamiento y el inicio de otro nuevo, que el criterio administrativo resuelve en función de la vinculación a los rendimientos.
En este sentido, se admite la deducción de los gastos de reparaciones y conservación efectuados una vez concluido el arrendamiento al vincularse a los ingresos derivados del mismo, así como los dirigidos a promocionar la habitabilidad y buen estado del inmueble para su posterior cesión en arrendamiento al resultar necesarios para la obtención de los futuros ingresos.
Respecto de los demás gastos, no se admite su carácter deducible por la parte imputable al periodo durante el cual no hubiera estado arrendado al resultar de aplicación en dicho caso el régimen especial de imputación de rentas previsto para los inmuebles no afectos a actividades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































