_
_
_
_
Reportaje:El referéndum del Estatuto catalán

Cataluña decide hoy su futuro político

Más de cinco millones de catalanes están llamados a las urnas para votar el nuevo Estatuto

Más de cinco millones de catalanes (exactamente, 5.309.767) están llamados a las urnas para votar el Estatuto, que llega hoy a la recta final tras dos años de elaboración y de arduas negociaciones. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé para hoy nubosidad variable y la posibilidad de aguaceros y tormentas. Hasta la meteorología miden los partidarios delal nuevo Estatuto que se vota en Cataluña (PSC, CiU e ICV-EUiA). Si no es buena, menos gente irá a la playa y habrá más participación.

Los diversos sondeos publicados a lo largo de los 15 días de campaña sugieren que la participación rondará el 50% y puede llegar hasta el 55%. No obstante, la polémica surgida entre la Generalitat y la Junta Electoral Central, que ha prohibido explícitamente la llamada a la participación por parte del Gobierno catalán, puede hacer crecer la afluencia a las urnas. Y ello, sugieren los analistas, hará subir el sí. Las expectativas de participación han crecido a medida que se acercaba el día de hoy.

Más información
Los escenarios del día después

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, rizó el rizo el pasado viernes. Desafió la doctrina de la Junta Electoral Central y pidió la participación en el referéndum en un discurso televisado y también en el mitin final de campaña del PSC. Maragall estuvo, a lo largo del viernes, en contacto permanente con los Servicios Jurídicos de la Generalitat, con los que analizó más la conveniencia de la emisión de su discurso institucional que su contenido. Hasta ahora, la reacción más sonora ha sido la del Partido Popular, que, a poco de emitirse el mensaje, ya anunció que mañana recurrirá ante la Junta Electoral Central. Ayer, los líderes políticos respetaron el día de reflexión y no hubo más comentarios. Sólo el consejero de Gobernación, Xavier Sabaté, que visitó el centro de difusión de datos del referéndum, afirmó que le parecía lógico el llamamiento a la participación realizado por el presidente de la Generalitat.

En la anterior consulta estatutaria, la de 1979, la abstención fue del 40,7%. El referéndum se celebró en día laborable y ningún gran partido hizo campaña por el no. Ahora, ERC y PP deberían llegar al 28% de noes, que es la suma de lo obtenido por ambas formaciones en las pasadas autonómicas. Un resultado por debajo del 20% se consideraría un pinchazo y desdibujaría especialmente a ERC en el conjunto de la escena política catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_