_
_
_
_
_
CITAS | EL VIAJERO HABITUAL

Noches oníricas con Dalí

LA LUZ DORADA del Ampurdán se desvanece y la noche cae sobre el mayor objeto surrealista del mundo: el Teatro-Museo de Salvador Dalí en Figueres (Girona), uno de los cinco museos más visitados de España. Desde el 29 de julio hasta el 3 de septiembre, el recinto abre sus puertas por la noche, aunque tan sólo a 500 visitantes cada jornada. Por eso conviene adquirir las entradas anticipadamente, antes de que se agoten, a través de La Caixa (www.serviticket.com), o ir con tiempo (las puertas se abren a las 22.00 horas). Una vez dentro, se pueden contemplar las más de 1.500 piezas (pinturas, dibujos, esculturas, grabados, fotos, hologramas o joyas) que describen la trayectoria del artista, desde sus inicios en las vanguardias hasta su etapa más comercial.

Una visita nocturna que el propio artista concibió no tanto como un recorrido de museo (esos "cementerios de obras de arte"), sino como una experiencia teatral, donde el visitante se convierte en un espectador activo y libre, el "artista final" que da vida a sus obras. La total falta de jerarquía entre espacios y obras y la ausencia de itinerarios obligó a la organización a colocar algunas indicaciones, por el gran número de personas que se extraviaban. Una ruta caótica que se disfruta con menos agobio en estas visitas nocturnas, con highlights como el antiguo patio de butacas (hoy al aire libre) donde se halla El Carro Naval, instalación compuesta por varias esculturas, un Cadillac y la barca de su musa y amante, Gala. Detrás, el antiguo escenario, coronado por la enorme cúpula geodésica, que cobra nueva vida gracias a una potente iluminación. La sala Mae West es otro de los espacios que más gustan. Aquí, Dalí y Óscar Tusquets descompusieron la figura de la famosa vamp a través del mobiliario.

Para terminar, una copa de cava de Castillo de Perelada, el predilecto de Dalí, y una proyección audiovisual. El horario nocturno es de las 22.00 horas a la una de la madrugada (último acceso, a las 0.30). La entrada cuesta 12 euros, copa de cava incluida.

Aspecto nocturno de <i>El Carro Naval</i> y la cúpula geodésica (al fondo).
Aspecto nocturno de El Carro Naval y la cúpula geodésica (al fondo).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_