_
_
_
_
_
Reportaje:

Islotes de tolerancia

Cuatro provincias han acogido la mitad de las 1.275 bodas gays celebradas en 2005

Entre la reivindicación y la intimidad, 1.275 parejas de gays y lesbianas se casaron en 2005, según el Instituto Nacional de Estadística. La norma fue estrenada el 11 de julio por Emilio Menéndez y Carlos Baturin, tras 30 años de novios. Ellos fueron los primeros casados en Madrid, la provincia con más enlaces (238). Le siguen Barcelona (216), Valencia (139) y Alicante (57). Entre las cuatro reúnen el 51% de las bodas, aunque sólo acogen el 35% de la población.

Los datos demuestran que las grandes aglomeraciones son un refugio para gays y lesbianas. "Casarse supone salir completamente del armario. Hay que decírselo a los compañeros de trabajo y dar explicaciones a la familia. En las ciudades grandes es más fácil pasar inadvertidos", dice la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt), Beatriz Gimeno. "Pero casarse en sitios pequeños también es posible. Normalmente, son bodas muy sonadas. Hace poco estuvimos en una en Coín, Almería, en que las 300 mujeres del pueblo fueron madrinas", dice.

De las 1.275 bodas, 923 fueron de hombres y 352 de mujeres. "No es porque haya menos lesbianas, sino porque tienen menos necesidad de casarse. Viven en su invisibilidad -no es tan extraño que dos mujeres vivan juntas-, y sufren más si salen del armario", sostiene Gimeno. Las bodas gays fueron el 0,6% de las 209.125 celebradas en 2005. "Pero la ley entró en vigor en julio. Las bodas se retrasaron por el verano y por las listas de espera en los registros de las grandes ciudades", señala Gimeno.

Hay otro factor, que para unos ha sido un acicate y para otros un freno: la ley del matrimonio homosexual ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP. Algunos no quieren casarse si luego les van a anular la boda. "No creemos que eso vaya a suceder. El Constitucional va a darnos la razón, y el PP, si llega al Gobierno, no dará marcha atrás. ¿Qué pasará con los gays que se han casado o con los alcaldes del PP que lo han celebrado?", señala Gimeno.

En cuatro provincias, los matrimonios gays fueron ya en 2005 más del 1% del total: Tenerife, Girona, Valencia y Baleares. "Estas cifras son muy bajas", insiste Gimeno. "Según nuestros cálculos ha habido 4.000 bodas. En algunos registros, los expedientes de parejas del mismo sexo son un 10%".

En cuatro provincias no hubo bodas gays en 2005: Burgos, Soria, Lugo y Ourense. El presidente de la Fundación Triángulo en Castilla y León, José Luis Casado, opina que son "ciudades muy conservadoras". "Para casarse hay que hacer una especie de entrevista con un juez. Normalmente son un puro trámite, pero algunos jueces de Castilla y León presionan mucho a las parejas gays", afirma Casado. "Pero lo importante no es el número, sino el reconocimiento de un derecho", sentencia.

Una boda gay en Mollet del Vallés (Barcelona).
Una boda gay en Mollet del Vallés (Barcelona).CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_