_
_
_
_
_
El referéndum del Estatuto catalán

Carod reclama un 'no' que sea la expresión del catalanismo transversal

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) cerró anoche la campaña electoral en el palacio ferial de Girona en un ambiente de fervor independentista. El presidente del partido, Josep Lluís Carod, hizo una encendida apelación a los electores de CiU, del PSC y de Iniciativa Verds (ICV) para que rechacen "un Estatuto recortado" y hagan que el no sea la expresión del "catalanismo transversal".

La provincia de Girona fue ensalzada por Pere Vigo, diputado autonómico, como "el buque insignia del independentismo catalán", y la aspirante de ERC a la alcaldía de la ciudad, Cristina Alzina, explicó que su objetivo es lograr que Girona sea "una capital catalana de verdad". Por exigencias del horario de las conexiones en directo para los informativos de las televisiones, el orador que cerró el mitin fue el secretario general, Joan Puigcercós, que habló después de Carod. Puigcercós alentó el ambiente, finalizó su discurso con un "¡Visca Catalunya lliure i independent!" y provocó que los asistentes respondieran con gritos sincopados de "in-de-pen-dèn-ci-a".

Más información
Zapatero pide a los catalanes que se vuelquen en la consulta igual que contra la guerra de Irak

Los líderes de ERC animaron a sus seguidores a votar mañana haciendo caso omiso de que también el PP propugne el voto negativo. Puigcercós argumentó una vez más que en realidad el PP ha conseguido ya lo que quería en este Estatuto, que es eliminar la definición de Cataluña como nación del artículo primero e impedir que la Generalitat sea la encargada de recaudar todos los impuestos en Cataluña. Por lo tanto, según él, lo que los electores del PP deberían hacer si fueran consecuentes, sería votar .

Carod explicó que los catalanistas de hoy deben hacer lo mismo que en las Cortes de la II República hizo el único diputado nacionalista catalán que se opuso en 1932 al recorte del Estatuto de Núria, Manuel Carrasco i Formiguera. Y deben hacerlo sean del partido que sea, dijo. Carrasco i Formiguera era uno de los fundadores de Unió Democràtica, el segundo partido que ahora forma parte de la federación de CiU. Haber coincidido en aquella votación con la derecha centralista que rechazaba el Estatuto no le salvó de ser fusilado por los franquistas en 1938.

Saura pide otro tripartito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plana mayor de ICV-EUiA clausuró anoche en Santa Coloma de Gramenet la campaña con la vista puesta en las elecciones del próximo otoño. El mensaje fue claro: mañana el vencerá estrepitosamente y se abrirá una etapa en la que será necesario un nuevo Gobierno de izquierdas para desarrollar el Estatuto. El líder de ICV, Joan Saura, consideró necesaria una "fuerte presencia" de su formación, informa Marta Albiñana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_