Rubalcaba cree "lógico" esperar a la ley estatal para la policía andaluza
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, definió ayer como "razonable" la postura de la Junta de Andalucía de no presentar en el Parlamento el proyecto de ley de creación de Policía Autonómica hasta que el Gobierno central no concrete la esperada modificación de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986. "Es una normativa enormemente compleja por lo que es lógico que el Gobierno andaluz espere para ver qué estructura policial queda en España", aseguró ayer el ministro en Cádiz.
La ley de creación de la Policía Autonómica es uno de los proyectos previstos en el calendario legislativo vigente del Gobierno andaluz. La Consejería de Gobernación no la presentará en la Cámara autonómica a la espera de que el Gobierno central modifique la ley estatal, un aplazamiento que podría impedir cumplir con el compromiso adquirido.
De hecho, el ministro alertó ayer de las enormes dificultades que tiene la elaboración de los cambios en la legislación estatal. Tantas que no se atrevió a precisar una fecha para el inicio de esta reforma que tratará de modernizar y actualizar los cuerpos policiales en España. "Es muy difícil poder hablar de plazos porque estamos ante un paso enormemente complejo".
Recordó que afecta a "comunidades autónomas que ya cuentas con policías integrales, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a las policías locales". La modificación de la ley de 1986 obligará a dialogar con mandos policiales centrales, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.
Pérez Rubalcaba insistió en que la reforma es "un compromiso parlamentario del PSOE al inicio de la legislatura". "Lo vamos a hacer pero no se puede hablar de plazos", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- Policía autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Policía
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































