_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Proyecto Gran Simio y progreso moral

José Luis Pardo

La carta al director de doña Alicia Puleo [publicada ayer] sobre mi artículo del 10 de junio acerca del Proyecto Gran Simio comienza diciendo "Como mujer...", y termina "directora de la cátedra de Estudios de Género", como para sugerir que aquí el género y el cargo de los firmantes importa más que aquello sobre lo que se trata. Yo no voy a responder como varón ni como director de nada, pues ella se encarga de subrayar mi insignificancia frente a otros especialistas "de renombre internacional", como ella misma.

Habría comprendido que se sintiese ofendida por quienes comparan a las mujeres con los simios, pero me resulta sorprendente que lo haga precisamente con quienes criticamos esa comparación. También habría esperado que compartiese conmigo las reservas ante un argumento que pretende deducir derechos a partir de la dotación genética (de cuya cuantificación científica jamás he osado burlarme); lo que no preveía es que atribuyese mi crítica a mis prejuicios sexistas contra el género de quienes investigan la vida de los primates. Desconfío, por tanto, cuando me imputa conocimiento de la idea ilustrada de progreso moral: si el avance ético consiste en considerar a las mujeres y a los simios como "colectivos" -la expresión es suya- moralmente equiparables y en acusar de violencia de género a los críticos que no estén de acuerdo con esa opinión, entonces confieso no tener la menor idea de en qué consisten ni el progreso ni la ilustración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_