La CNE estudiará la situación del mercado eléctrico por vía de urgencia
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido analizar por vía de urgencia la situación por la que atraviesa el mercado mayorista de electricidad (el espacio donde se casa la oferta y la demanda de energía). La decisión se produce tras el boicoteo que empezó a aplicar a las operaciones el pasado jueves la compañía Iberdrola en protesta por la regulación que aprobó Industria en marzo.
El organismo que preside Maite Costa responde así a las peticiones realizadas por el Ministerio de Industria. Éste ha solicitado a la Comisión que abra expedientes informativos por las subidas de precios detectadas en el mercado mayorista eléctrico en el mes de mayo y por la decisión de Iberdrola Distribución de no adquirir electricidad en el mercado mayorista a un precio superior a los 33 euros el megavatio por hora. La eléctrica asegura que con ello se ajusta estrictamente al real decreto que aprobó el Gobierno en marzo para reformar la operativa del mercado.
Según ese decreto, el precio máximo al que las compañías generadoras y distribuidoras de electricidad de un mismo grupo pueden cerrar operaciones es de 42,35 euros por megavatio, un precio alejado de la media en los mercados internacionales. En opinión de Iberdrola, ese precio supone la obligación para su distribuidora de comprar energía incurriendo en pérdidas.
La decisión de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha hundido el mercado mayorista y los precios y ha obligado a Red Eléctrica de España (REE) a gestionar las necesidades de energía que precisa el sistema, al margen del mercado mayorista. Hasta la fecha, el cambio en la gestión no ha afectado al suministro.
Precisamente ayer, fuentes de Industria aseguraron que el departamento solicitará a Red Eléctrica un informe sobre la situación del mercado y las posibles repercusiones sobre la garantía de suministro. Fuentes de REE aseguraron que el suministro está asegurado, aunque las nuevas necesidades de gestión suponen un menor margen de maniobra en caso de imprevistos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.