_
_
_
_

Pérez Arroyo diseñará el palacio de congresos de Alicante, previsto en la entrada norte de la ciudad

Díaz Alperi encara su proyecto estrella once años después de su acceso a la alcaldía

El prestigioso arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo diseñará el futuro palacio de congresos de Alicante, que se ubicará en la fachada norte del litoral de la ciudad. La comisión municipal para la construcción del palacio en esa zona de la ciudad - el barrio de Sangueta- ha elegido la opción de Pérez de Arroyo entre otros tres candidatos más. El alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, encara así, 11 años después de acceder a la alcaldía, su proyecto más emblemático, tras el veto de los tribunales a su primitiva idea de emplazar la dotación en el monte Benacantil.

El arquitecto Salvador Pérez Arroyo, autor entre otros proyectos del Coliseo de A Coruña, elogió el marco elegido por el Ayuntamiento para erigir la dotación: "Es un sitio espectacular, que puede contribuir a ofrecer una imagen nueva e icónica de Alicante". Según estimaciones del alcalde el proyecto del futuro palacio de congresos podría estar concluido en un plazo de ocho meses y el plazo de ejecución de la obra, de unos dos años.

El primer edil subrayó que la obra será el trampolín para la reordenación global de la fachada norte del litoral de Alicante. "En paralelo a la redacción del proyecto del palacio se ejecutará el de urbanización y reparcelación de su entorno y las obras complementarias para remozar toda la entrada norte de la ciudad, primer escaparate de la imagen turística de Alicante", puntualizó. Alperi subrayó que el coste del proyecto para el Ayuntamiento de Alicante será cero. "El palacio lo pagará el Consell, la urbanización se autofinanciara con la construcción de viviendas y hoteles y el resto de infraestructuras de ese tramo del litoral, también correrá a cargo de la Generalitat Valenciana", aseveró.

Díaz Alperi declinó desvelar los detalles de proyecto de urbanización y reparcelación de la zona, que también se ejecutará al margen de la revisión de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Alperi tampoco se atrevió a ofrecer una cifra concreta del coste final del palacio: "Dependerá del proyecto final que presente el arquitecto, aunque la cifra puede rondar los 60 millones de euros".

En la comisión municipal para el plan especial de la Sangueta participa el grupo municipal socialista -el segundo grupo de la oposición municipal, EU, ha optado por mantenerse al margen-. El portavoz del PSPV, Manuel de Barros, acompañó al alcalde en la presentación ante los medios de comunicación del arquitecto elegido para diseñar el palacio de congresos.

Díaz Alperi encara así el proyecto urbanístico de mayor envergadura desde que accedió a la alcaldía, en 1994, después de una década de reveses sucesivos en los tribunales a su primera opción, el monte Benacantil. Esa opción, además del rechazo vecinal, contó con la oposición del PSPV, que ahora sí avala el nuevo emplazamiento.

Consuegra, Zaera, Nouvel

La impronta de los grandes arquitectos adquiere una creciente relevancia. El Ayuntamiento de Torrent anunció ayer que el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra diseñará varios proyectos para el municipio. Destaca una intervención en el centro histórico de Torrent, en el entorno de la Torre, donde Vázquez Consuegra diseñará el Mercado Municipal, una sala multiusos y la nueva ordenación de la fachada Sur de la Plaza Mayor. El arquitecto Sevillano también firmará el Espacio Cívico previsto en Camí Real y unas viviendas protegidas previstas en el Parc Central de Torrent.

La inmobiliaria Lubasa, por su parte, anunció que contará con el arquitecto francés Jean Nouvel para rehabilitar su nueva sede en Valencia, el edificio de los antiguos juzgados, ubicado en la Plaza de la Mar. Para la futura sede de la compañía en Alicante, Lubasa colaborará con el español Alejandro Zaera, uno de los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_