_
_
_
_

Sanidad investiga dos muertes por meningitis en cinco días

Los fallecidos son un estudiante de 16 años y un jubilado de 70

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad ha activado los protocolos de investigación y prevención tras la muerte de dos personas por meningitis en menos de una semana. El primer caso fue el de un alumno de 16 años del colegio Claret, que falleció en el hospital Clínico el pasado día 8. Un jubilado de 70 años que vivía en Las Rozas murió el pasado martes, día 13, en el Puerta de Hierro. Sanidad cree que no hay relación entre los dos casos.

Los análisis en laboratorio han confirmado que la muerte del joven se debió a la variante B de la enfermedad, contra la que no existe vacuna. Los resultados sobre el vecino de Las Rozas se conocerán hoy o mañana, según un portavoz de la Dirección general de Salud Pública de Sanidad.

La meningitis es la infección de las membranas que recubren el cerebro por algún virus o bacteria y provoca fiebre muy alta, rigidez en el cuello y dolor de cabeza. Las variantes más graves de la enfermedad son las causadas por dos bacterias: los meningococos B y C, especialmente el segundo, para el que sí existe vacuna.

El joven fallecido estudiaba en el colegio Claret, un centro privado concertado situado en la calle de Corazón de María, 1 (barrio de Prosperidad) en el que estudian 1.800 alumnos desde la escuela infantil hasta el bachillerato.

Un portavoz de la dirección del colegio explicó ayer que "el alumno afectado estudiaba tercero de ESO porque había repetido varios cursos y estaba en trámites de abandonar el colegio para recibir formación ocupacional". Este portavoz añadió que, "cuando enfermó, llevaba varios días sin venir, pese a lo que se tomaron las medidas de precaución con sus compañeros y profesores".

La Dirección General de Salud Pública informó ayer de que el protocolo aplicado consiste en la administración de antibióticos durante 48 horas a las personas más cercanas al afectado. Unos 30 alumnos y varios profesores, ninguno de los cuales ha desarrollado la enfermedad, han recibido la medicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salud Pública investiga ahora el círculo más cercano al jubilado de Las Rozas para aplicar el mismo protocolo. Un portavoz de la entidad no pudo precisar ayer si el fallecido vivía en una residencia o con su familia, ni el número de personas susceptibles de recibir el tratamiento preventivo.

Estas dos muertes truncan la tendencia descendente que los casos de la enfermedad venían registrando este año. Hasta el pasado 30 de abril, tres personas habían sufrido en la región la meningitis C, de las que dos fallecieron. El año pasado, en las mismas fechas, el número de enfermos era de siete y el de fallecidos de tres. Los casos de meningitis B registrados en los primeros cuatro meses de este año han sido 25, con tres fallecimientos. Estas cifras son 10 casos menos pero dos muertes más que las registradas entre enero y abril de 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_