La segunda firma en España, a distancia de Mapfre

Los competidores españoles de Axa y de Winterthur coincidieron ayer en que la operación "tiene lógica empresarial y creará una aseguradora relevante para el mercado, después de que la firma francesa haya tenido un ejercicio 2005 con poco crecimiento".

La unión de ambas compañías formará el segundo grupo asegurador de España, aunque Mapfre todavía mantendrá un claro liderazgo. Precisamente Mapfre se desmutualizará hoy para convertirse en sociedad anónima con el objetivo de obtener financiación y poder crecer en Europa.

Hasta marzo pasado, el volumen de primas de Mapfre España era de unos 2.000 millones de euros, frente a los casi 900 millones que sumaría el negocio de Axa y Winterthur, según datos de la cooperativa ICEA. Axa era la cuarta en España por lo que la nueva compañía desplazará de la clasificación a Allianz, Generali y Zurich con una cuota de mercado del 6,9%. Winterthur era la undécima en la clasificación.

Entre Axa y Winterthur sumarían en España, 4.240 trabajadores, más de 3,8 millones de clientes (2,2 millones de Axa) y más de 5,48 millones de pólizas (3,5 millones de Axa). La empresa francesa apenas creció en 2005 en España, ya que su beneficio neto aumentó sólo el 0,31%, hasta 97,3 millones, y los ingresos por primas se elevaron el 0,25%, hasta superar los 2.000 millones. La francesa posee Direct Seguros, compañía de coches por Internet, con bajos precios. La aseguradora suiza creció a mayor ritmo, ya que incrementó sus ingresos por primas el 3,98%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50