_
_
_
_

La segunda firma en España, a distancia de Mapfre

Íñigo de Barrón

Los competidores españoles de Axa y de Winterthur coincidieron ayer en que la operación "tiene lógica empresarial y creará una aseguradora relevante para el mercado, después de que la firma francesa haya tenido un ejercicio 2005 con poco crecimiento".

La unión de ambas compañías formará el segundo grupo asegurador de España, aunque Mapfre todavía mantendrá un claro liderazgo. Precisamente Mapfre se desmutualizará hoy para convertirse en sociedad anónima con el objetivo de obtener financiación y poder crecer en Europa.

Hasta marzo pasado, el volumen de primas de Mapfre España era de unos 2.000 millones de euros, frente a los casi 900 millones que sumaría el negocio de Axa y Winterthur, según datos de la cooperativa ICEA. Axa era la cuarta en España por lo que la nueva compañía desplazará de la clasificación a Allianz, Generali y Zurich con una cuota de mercado del 6,9%. Winterthur era la undécima en la clasificación.

Entre Axa y Winterthur sumarían en España, 4.240 trabajadores, más de 3,8 millones de clientes (2,2 millones de Axa) y más de 5,48 millones de pólizas (3,5 millones de Axa). La empresa francesa apenas creció en 2005 en España, ya que su beneficio neto aumentó sólo el 0,31%, hasta 97,3 millones, y los ingresos por primas se elevaron el 0,25%, hasta superar los 2.000 millones. La francesa posee Direct Seguros, compañía de coches por Internet, con bajos precios. La aseguradora suiza creció a mayor ritmo, ya que incrementó sus ingresos por primas el 3,98%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_