Un islandés en el Camp Nou
El Barça ficha por 12 millones y cuatro años a Gudjohnsen, delantero del Chelsea, y cede a Maxi López al Mallorca
Muchos le recuerdan por una jugada. No habían pasado siquiera diez minutos del Chelsea-Barça, en la vuelta de los octavos de final de la Champions, en 2005, cuando Xavi sufrió un maldito resbalón que le saldría muy caro. El equipo inglés hizo lo que mejor sabe. Propulsó un contragolpe vertiginoso y el cuero acabó en los pies de Gudjohnsen, que regateó a Gerard y acabó marcando un gol, a la postre inalcanzable para los azulgrana (4-2). Apeado de la Champions, aquella jugada martirizó tanto a la memoria del vestuario azulgrana que se conjuró para ganar el título un año después en París. Los futuros cruces entre los dos equipos siempre hablarán a partir de ahora de un jugador que cambió de bando: el islandés fue presentado ayer como nuevo jugador del Barça por las próximas cuatro temporadas.
Nacido en Reikiavic en 1978, de 1,85 de estatura, Eidur Gudjohnsen empezó su carrera en su país, jugó dos años en Eindhoven y pasó cinco en Stamford Bridge donde ganó dos Ligas y una Copa. Pese a ser un jugador técnico y polivalente y un buen rematador, José Mourinho le invitó a irse. No le valió de mucho ser el segundo extranjero, después de Zola, que más veces ha vestido la camiseta del Chelsea. Tenía muy difícil jugar porque la nómina de figuras del club de Roman Abramovich no para de crecer tras la llegada de Shevchenko y Ballack. El Chelsea exigió al Barça 15 millones pero la suma ha quedado reducida a 12 más un plus por rendimiento. Perdido Henry y casi imposible Forlán -el Villarreal pedía 23 millones-, el Barça se fue a por el nórdico y a partir de ahora intentará reforzar su defensa.
El islandés, el primer jugador de esa nacionalidad que recala en el Camp Nou, cubrirá el vacío dejado por Larsson, que regresa a Suecia. El cuerpo técnico era consciente de la dificultad que entrañaba relevar al sueco, que conjugaba veteranía, olfato de gol y no rechistaba por su suplencia. Pese a tener cierta fama de polémico, el Barça confía en las dotes de Frank Rijkaard para que el islandés imite a Larsson. Gudjohnsen tiene delante a Ronaldinho, Eto'o, Messi y Giuly. Y por detrás, en principio, a nadie: Maxi López ha sido cedido al Mallorca. El problema de Gudjohnsen será de papeles porque es extracomunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.