Carrillo compara al Partido Popular con la "derecha de 1936"
El Estatuto debe "consolidar" una "España plurinacional", explica el ex líder comunista
El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo acudió ayer a Barcelona para arropar a la coalición Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) en su defensa del sí al Estatuto. Acompañado de su mujer, que es natural de Barcelona, Carrillo llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo día 18 para conseguir un sí masivo que consiga "derrotar" al tradicional enemigo de la carta autonómica, el Partido Popular (PP), al que equiparó ayer con "la derecha de 1936". También avisó de las consecuencias de una hipotética victoria del no: el PP conseguiría imponerse, volver al Gobierno y detener el proceso de paz del País Vasco.
A juicio del ex líder comunista, el Estatuto no sólo es una "batalla fundamental" para Cataluña, sino también para el resto de España, pues encabeza un proceso federal de revisión de la estructura autonómica. Precisamente para "consolidar" el proceso democrático hacia la España plurinacional, Carrillo quiso dejar claro que la aprobación del nuevo texto legal requiere el respaldo de una amplia participación. Durante una charla en la que estuvo acompañado del presidente de ICV, Joan Saura, y del coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, Carrillo disparó toda su artillería contra el PP, al que también se refirió como "la derecha clerical".
Como tantas veces ha repetido Saura a lo largo de la campaña del Estatuto, el ex dirigente del PCE insistió en que los conservadores "monolíticos y verticales" españoles no son "homologables" con la derecha europea. Por este motivo, auguró que el PP se verá desplazado e incluso abandonado por la burguesía económica y financiera, que acabarán, a su juicio, creando nuevos espacios políticos. En este sentido, Carrillo, uno de los políticos que cocinaron las reglas de la democracia que iban a plasmarse en la Constitución de 1978, echó de menos el espíritu de diálogo del "reformismo democrático" de UCD y de su líder, Adolfo Suárez.
La aprobación del Estatuto también debería servir para acabar con la "subcultura anticatalanista" que existe en España, que, en su opinión, proviene de cuando el país estaba gobernado por la "aristocracia latifundista", mientras Cataluña evolucionaba con el liderazgo de una "burguesía moderna" y con un "proletariado muy activo". Carrillo no tuvo clemencia con el Partido Popular al referirse a los abucheos que sus dirigentes han sufrido durante su presencia en Cataluña para propugnar el no al Estatuto. El ex líder del PCE manifestó su sorpresa porque los populares se presenten como "sometidos a una ofensiva democrática" cuando precisamente ellos "han caldeado la crispación" durante los dos años y medio de gestación y negociación de la reforma estatutaria.
Carrillo no dejó títere con cabeza y también recibieron sus dardos los dirigentes del PSOE. Los acusó de "marcarse el farol de decir que son jacobinos" y los puso en el mismo saco que los "nacionalistas-españolistas" del PP. Sí tuvo buenas palabras para el jefe del Gobierno central y para el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por quien confesó sentir mucha simpatía e incluso reveló que tendría "dudas" si tuviera que inclinarse por Maragall o por otros políticos catalanes.
Agresivo pasquín del PP
Por la tarde, la coalición rojiverde visitó Manresa, donde Saura reiteró que una hipotética victoria del no daría fuerza al PP para poner "palos en las ruedas" en el proceso de paz del País Vasco. Para recordar que la bestia negra que batir en esta campaña es el PP, Saura leyó un manifiesto que los populares de Masquefa (Anoia) han difundido por el municipio y en el que proclaman que el Estatuto "favorece a los perros, golfos, ladrones, borrachos, drogadictos y gente que se puede llamar gentuza". El líder de ICV denunció el panfleto y pidió a Piqué que destituya de inmediato a la dirección popular de Masquefa. Además, Saura se apoyó en el agresivo pasquín para pedir al PP que "no se queje si es recibido en Cataluña con caceroladas". A su juicio, el documento evidencia que el PP carece de argumentos sólidos para defender el no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.