El urbanismo salvaje eleva un 40% el suelo edificado y se ceba en la costa mediterránea
El Gobierno cree que la situación es "insostenible" - La construcción batió récords en 2005 - E La ocupación crece más del 50% en Murcia y Valencia
El urbanismo salvaje ha alcanzado cotas que el Gobierno considera "insostenibles e irresponsables", según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Si los datos disponibles en 2004 hablaban de un aumento del 25% del suelo edificable entre 1990 y 2000, el informe presentado ayer por el Observatorio de la Sostenibilidad de España revela un panorama alarmante: entre 1987 y 2005, la superficie ocupada por edificaciones ha aumentado un 40%.
El informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España se basa en datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y las fotografías tomadas por los satélites Landsat y Spot. El documento denuncia la galopante desaparición de humedales, la creación de enormes superficies dedicadas al regadío, la construcción masiva en la costa y el aumento descontrolado de algunas ciudades.
Los autores del estudio, que ayer presentó Narbona, destacaron que Murcia y la Comunidad Valenciana son las regiones que han experimentado crecimientos superiores al 50%. Andalucía sería la otra comunidad del litoral mediterráneo que más ha sufrido las consecuencias del urbanismo salvaje. Tanto es así, que el 34% del litoral mediterráneo tiene totalmente edificado su primer kilómetro. "Y la tendencia continúa sin control por parte de las comunidades, salvo en el caso de Cataluña", recuerda Narbona.
El estudio también señala que en 2005 se construyeron 812.294 viviendas, una cifra récord. España tiene el mayor parque inmobiliario de la UE. Pese a ello, es el país de más difícil acceso a la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.