_
_
_
_
_

La compañía de Nacho Duato baila la soledad en el Kursaal

La Compañía Nacional de Danza llevará hoy y mañana al auditorio Kursaal de San Sebastián Alas (20.00 horas), un ballet sobre la soledad inspirado en la película El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. Es la última coreografía de Nacho Duato, director artístico del conjunto, que nace fruto de la colaboración con el director teatral esloveno Tomás Pandur, considerado como uno de los creadores escénicos contemporáneos de mayor proyección internacional.

Alas "no es ni teatro-danza ni danza-teatro, sino el fruto de un proceso de trabajo diferente que ofrece nuevas vías de exploración para el teatro del futuro", explican sus creadores. Aunque la coreografía incluye breves fragmentos del guión cinematográfico de Peter Handke no es fiel al argumento de la película. Lo único que permanece en escena es el tema: el deseo de inmortalidad del hombre, "expresado a través de la eterna lucha de gravedades entre el cielo y la tierra". Pandur lo resume de esta manera: "En realidad esta obra habla de la soledad. El hombre se encuentra solo frente a la gran pregunta sobre el tiempo y la infinitud. Entre otras cosas, por eso siempre quise hacer este trabajo con Duato, al que por encima de todo considero un escultor del tiempo".

La Compañía Nacional de Danza, fundada en 1979 con el nombre del Ballet Nacional de España Clásico, dio un giro en su historia en 1990 con la incorporación de Nacho Duato, quien bailará y recitará una serie de monólogos en Alas. La formación, que ha sido dirigida entre otros por Víctor Ullate y Maya Plisestskaya, derivó entonces hacia un estilo más contemporáneo, aunque sin olvidar sus orígenes clásicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_