Los socialistas creen que la norma ha causado una división en el PNV

El anuncio de las dos diputaciones se produjo media hora después de que la dirección del PSE se reuniese con sus alcaldes para salir al paso de la postura de las diputaciones. Los socialistas anunciaron que habían solicitado una reunión urgente de la ejecutiva de Eudel para que se posicionase sobre esta polémica.

El PSE cree que la tramitación de la ley de Suelo evidencia "la división en el PNV", que primero quiso realizar cambios de calado en el documento pactado en febrero entre la consejería de Vivienda y los socialistas. El coordinador de la ejecutiva, Rodolfo Ares, señaló ayer que tanto lo ocurrido en la ponencia parlamentaria como el amago de las impugnaciones responden a una idea: el PNV pensaba que la normativa impulsada por Madrazo no iba a salir aprobada, tras el fracaso al final de la anterior legislatura por falta de apoyos y, que tras el acuerdo con los socialistas, ha recurrido a artimañas para cambiarla o retrasarla.

Ares, que luego sería criticado por José Luis Bilbao por realizar valoraciones políticas sobre acuerdos no adoptados, consideró "coherente" el anuncio de las diputaciones con la postura del grupo parlamentario del PNV. "Nos parece una decisión acertada y lamentamos que se haya generado tanto ruido y confusión que, en todo caso, es fruto de las declaraciones y de las posiciones que han venido manteniendo miembros o representantes institucionales del PNV".

La polémica ha tenido totalmente al margen a dos de los actores principales del acuerdo. La consejería de Vivienda ha declinado valorar lo sucedido desde el pasado viernes y un portavoz oficial dijo que esperarán al dictamen de la comisión parlamentaria. Eudel tampoco ha querido pronunciarse y su intención es permanecer en silencio hasta que el Parlamento apruebe definitivamente la norma este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS