El supuesto sucesor de Al Zarqaui promete vengarse de los chiíes
Los expertos en terrorismo tienen muy pocos datos sobre Abu Hamza al Mohayer
El supuesto nuevo jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Mohayer, prometió vengar la muerte de su predecesor, Abu Musab al Zarqaui, y amenazó a "los cruzados y los chiíes", en un mensaje colgado ayer en una web utilizada por insurgentes islamistas. "El día de la venganza está próximo y vuestras torres no os van a proteger", se amenaza en el texto del comunicado que, de ser cierta su autenticidad, sería la primera declaración pública de Abu Hamza.
A pesar de estas amenazas atribuidas a Abu Hamza al Mohayer poco se sabe de la identidad del nuevo emir de Al Qaeda en Irak. La palabra Mohayer, que en lengua árabe significa "inmigrante" o "extranjero", ha orientado a los investigadores hacia la pista de un combatiente no iraquí, como lo era el jordano Al Zarqaui. Pero el nombre del declarado sustituto de Al Zarqaui suscita más interrogantes que certidumbres por parte de los especialistas en la red terrorista internacional Al Qaeda. Los expertos manejan varias hipótesis acerca de la verdadera identidad de Al Mohayer: el inmigrante podría ser egipcio, saudí, iraquí... O no existir.
Los militares estadounidenses son los que manejan la pista egipcia. El Pentágono cree que el sucesor real de Al Zarqaui es Abu Ayub al Masri, de nacionalidad egipcia. Masri, un veterano de la guerra de Afganistán, creó la primera célula de Al Qaeda en Irak. En este caso, el nombre de Abu Hamza al Mohayer sería un seudónimo. Mustafá Alani, analista iraquí del Centro de Investigación del Golfo, también sostiene que se trata de un nombre inventado con el fin de proteger al verdadero líder de Al Qaeda en Irak.
Jean-Charles Brisard, autor del libro Al Zarqaui, el nuevo rostro de Al Qaeda, asegura que Abu Hamza es el nombre real. Se trata de un terrorista que fue comandante del campo de entrenamiento de Herat, que dirigió Al Zarqaui en el Afganistán de los talibanes. "Según mis informaciones, existe un hombre que se llama Abu Hamza al Mohayer, que tiene un pasado muyahidin y está especializado en explosivos", afirma Brisard a este periódico. Podría ser egipcio o saudí, las dos nacionalidades con mayor número de mandos en Al Qaeda, precisa el experto. Según Brisard, la elección de Al Mohayer, otro extranjero después de Al Zarqaui, representaría una solución de continuidad.
Hani al Sibai, director del centro Maqrizi de Estudios Históricos, afirma en Asharq Al Awsat -un importante periódico árabe editado en Londres- que el sucesor de Al Zarqaui es originario de un país vecino de Irak, probablemente Arabia Saudí. Sibai añade que el nuevo líder de Al Qaeda en Irak tendrá que probar en los próximos días que es tan valiente como Al Zarqaui.
Otros especialistas afirman que la palabra Mohayer también se puede referir a un iraquí que ha vuelto a su país tras un exilio forzado. En este caso, podría tratarse de Abu Hamza al Bagdadi, amigo personal de Bin Laden. "Abu Hamza al Bagdadi es la persona que mejor cumple los requisitos para ser emir de una organización yihadista: tiene competencias militares y conoce la sharia", explica a la agencia France Presse Yasir al Sirri, director del Observatorio Islámico de Londres. Sirri añade que la elección de un dirigente iraquí demostraría una voluntad de iraquizar el conflicto para enquistarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.