Las obras y los vertidos deterioran las condiciones de la arena de 16 playas andaluzas
La Consejería de Salud garantiza el adecuado estado de las aguas de todo el litoral andaluz
Las aguas de baño de todas las playas andaluzas se encuentran en correctas condiciones higiénico-sanitarias, según el informe emitido ayer por la Consejería de Salud. Este documento señala además que el 91,7% de la arena de las 232 playas censadas en Andalucía presentan un buen estado, mientras que el resto no cumple con los parámetros de limpieza exigidos a causa de los vertidos incontrolados y de la existencia de obras cercanas. Huelva se sitúa como la provincia con más problemas en las condiciones sanitarias de sus playas.
De las 15 playas analizadas en Huelva, cuatro no han superado los exámenes de la Junta de Andalucía, que advierte de la presencia de residuos marinos y de basuras dejadas por los bañistas en la playa de Mazagón, en Palos de la Frontera, y en El Espigón, en la capital. El mismo problema presenta Matalascañas, en Almonte, donde además el desplazamiento de arenas ha dejado al descubierto la estructura del Caño Guerrero. Por último, la Consjería de Salud ha registrado acumulación de algas en la playa de Isla Canela, en Ayamonte.
En Almería, presentan condiciones óptimas las arenas de 64 de las 68 playas examinadas. En las playas de Las Olas, en la capital, y en la de Cuevas de Almanzora, sin embargo, se han detectado residuos marinos y de bañistas. Las obras en los accesos de la playa de El Castillo de Macenas, en Mojácar, y en la zona de Sirena Loca de la playa de Poniente, en Adra, impiden también a estas zonas alcanzar los mínimos exigidos por la Consejería de Salud.
Los problemas en Málaga se centran en cuatro de sus 77 playas. En esta provincia, la Junta ha destacado la situación de la de Lagos, en Vélez-Málaga, por la existencia de aguas residuales en la arena a ambos lados de la playa; la de El Castillo, en Fuengirola, que presenta una zona acotada por unas obras de saneamiento; la de San Pedro de Alcántara, en Marbella, donde se acometen trabajos de regeneración; y la de Punta de la Plata, en Estepona, que tiene los accesos limitados por unas obras de construcción cercanas.
Tres playas gaditanas -de las 44 analizadas- tampoco han recibido el aprobado de la Consejería de Salud. En estos casos, los problemas vienen motivados por la presencia de vertidos de aguas residuales en la arena de Los Lances y Bolonia, ambas en Tarifa, y por la limitación de los accesos a la playa de La Calzada, en Sanlúcar de Barrameda.
Por último, Granada, con una sola playa afectada, resulta la provincia con la arena en mejor estado. Sólo la playa de Casarones, en Rubite, presenta problemas por la existencia de obras de saneamiento.
La Consejería de Salud ya ha comunicado los resultados de los análisis a los Ayuntamientos con playas afectadas que, según explicó ayer en Cádiz la directora general de Salud Pública y Participación de la Junta, Josefa Ruiz, "deberán ahora adoptar medidas para mejorar las condiciones de la arena".
El informe sobre la situación de las playas andaluzas se sustenta en los resultados de 1.439 muestreos, 4.317 análisis microbiológicos y 10.073 análisis macroscópicos de las aguas, además de 7.195 análisis de las arenas de los 581 kilómetros de costa controlada por la Consejería de Salud. La recogida de datos comenzó en marzo, antes del inicio de la temporada de baño. Con todo, el trabajo de vigilancia no concluye con este informe. La directora general de Salud Pública ha anunciado que la Consejería de Salud realizará análisis quincenales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Los resultados de estos estudios podrán consultarse en la página web de la Consejería.
Como novedad, en esta página se van a colgar los objetivos del programa de vigilancia sanitaria, consejos para la utilización de las playas, e información sobre dónde acudir en caso de querer denunciar deficiencias en las condiciones del litoral. Además, la Consejería de Salud publicará este año en su portal datos de la presencia de medusas en las playas y las medidas sanitarias que deben adoptarse en caso de picaduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Impacto ambiental
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Contaminación ríos
- Residuos urbanos
- Playas
- Contaminación agua
- Ríos
- Política ambiental
- Residuos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Costas
- Saneamiento
- Parlamento
- Espacios naturales
- Contaminación
- Salud pública
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Agua
- Problemas ambientales