EA reitera en Álava que no se extraerá calcita de la mina de Ilarduia
El portavoz de EA en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Sánchez, fue ayer contundente al asegurar que "no se va a extraer mineral de calcita de la mina de Ilarduia" enclavada en el parque natural de Aizkorri-Aratz. La afirmación de Sánchez se produjo durante el debate de una propuesta del PNV, que finalmente fue rechazada, para que la Diputación alavesa y el Gobierno vasco coordinen las medidas en torno a los parques naturales.
El portavoz de EA respondía de esa manera a la desconfianza que mostraron el PP y el PSE respecto a la propuesta del PNV, con el antecedente de la mina de Ilarduia. PNV y EA mantienen discrepancias en el Gobierno vasco sobre este tema. El Plan de Ordenación del parque de Aizkorri-Aratz, según Medio Ambiente, EA, hace imposible la extracción de mineral. Sin embargo, por presiones de Industria (PNV) se incluyó un párrafo en el plan que ve compatible esa actividad en el parque.
En diciembre de 2004 la consejera de Industria, Ana Aguirre, señaló en el Parlamento su voluntad de impulsar la mina de calcita. Dos semanas después, el entonces consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, de EA, respondía que la mina era incompatible con el parque natural. Los vecinos dijeron "no" a la mina en un referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.