_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carmen Linares y la taranta

Otra vez la taranta. El cante cumbre de Carmen Linares, de cuyo pueblo -Linares- puede proceder. Estilo largo, de amplio arco melódico, para interpretarla adecuadamente hay que tener un gran registro de voz y mucha capacidad. Carmen la interpretó con el solo acompañamiento de una guitarra, la de José M. León, poniendo la mirada en alto y centrándose con especial ensimismamiento, y le salió bordada. Así se canta un cante difícil como es la taranta.

En la primera parte del programa Carmen había cantado a Falla y Lorca con el acompañamiento de un cuarteto de guitarra clásica. Cuarteto suizo, que ya había estado por aquí hace años, junto a la misma Carmen en Fuenlabrada. Le hicieron un acompañamiento cuidadosísimo de la parte no flamenca del concierto, los títulos de Falla y Lorca, que ella cantó con gran sentimiento. Temas como El amor brujo, Las tres morillas o el Anda, jaleo tomaron cuerpo en su voz, al comienzo con ciertas dudas que después desaparecieron totalmente.

La mejor voz

La segunda parte del espectáculo fue la jonda, y ahí Carmen se explayó en una serie de estilos de lo más variado. La romera junto a la milonga sobre unos versos de Borges, un número ciertamente admirable, o los cantes de Triana -soleares- junto a los cantes de Lucena.

Carmen Linares dio un gran recital de cante, por muchos conceptos ejemplar. Es sin duda la mejor voz femenina de su generación, y una de las mejores en toda la historia del flamenco. Cerró por bulerías, en una larguísima secuencia pues en la misma hicieron sus solos el contrabajista, el percusionista y hasta hubo un cante de la palmera. Una vez más Carmen Linares ratificó su clase excelente, lo que el público refrendó largamente puesto en pie.

Falla y Lorca / Cante jondo

Cante: Carmen Linares. Guitarra clásica: Cuarteto Eos. Percusión: Ricardo Espinosa y Tino di Geraldo. Guitarras: José Manuel León, Eduardo Pacheco. Contrabajo: Martín Gracia. Teatro Albéniz. Madrid, 11 de junio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_