_
_
_
_
_

CC OO dice que el Gobierno de Aguirre es permisivo con los delitos urbanísticos en las zonas rurales

Esther Sánchez

El sindicato CC OO de Madrid denunció ayer la impunidad con la que se cometen en Madrid delitos urbanísticos en las zonas rurales. La central sindical culpa de la situación a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Esperanza Aguirre, y afirma que existe una gran "permisividad" por su parte, de tal forma que las infracciones no se denuncian ante los juzgados. La actitud del Ejecutivo regional ha propiciado que las infracciones sean cada vez más habituales, sostiene el sindicato.

"La consejería deja caducar los expedientes que les pasan los agentes forestales, o los trata como simples infracciones administrativas", dicen desde la secretaría de Política Territorial y de Medio Ambiente de CCOO.

Por este motivo, los agentes forestales se han visto obligados a "dar la cara yendo contra corriente y a poner en conocimiento de los jueces este tipo de delito". "En la actualidad, un 70% de los delitos urbanísticos rurales llega a conocimiento de los juzgados debido a la actuación de los agentes", insisten fuentes sindicales. De esta forma, según CC OO, se han conseguido sentencias condenatorias por delitos contra el territorio.

Los agentes se amparaban, según esta versión, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que tenían la consideración de policía judicial genérica. La actual Ley de Montes les da la misma consideración. Pero el sindicato asegura que el Gobierno regional está poniendo todo tipo de trabas para impedir a los agentes ejercer de denunciantes. "Incluso han llegado a ir técnicos de la Comunidad a juicios, que, con su declaración, han desacreditado la labor de los agentes", afirman estas fuentes.

El sindicato se queja también de que, a pesar de lo estipulado por la Ley de Montes, la consejería está preparando un anteproyecto que impedirá a los agentes ejercer de policía judicial. "Quieren impedir que se les vayan de las manos este tipo de infracciones y tenerlo todo controlado", dicen desde CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_