_
_
_
_

El Parlamento de Nepal despoja al rey Gyanendra del derecho a vetar leyes

El rey Gyanendra, que gobernó Nepal con puño de hierro hasta que una rebelión popular le obligó en abril a ceder sus poderes, ha perdido también su derecho a veto de las leyes aprobadas por el Parlamento. La decisión fue tomada por unanimidad por la Cámara baja. Sin el control de las Fuerzas Armadas, que le fue retirado hace tres semanas por el Legislativo, el rey ha pasado en poco más de un mes de un monarca absoluto a otro simbólico.

Los diputados ya no tendrán que obtener el visto bueno de Gyanendra para sacar adelante sus proyectos de ley. "Esto asegura la victoria del pueblo sobre la monarquía y deja al rey donde debe estar", aseguró durante la sesión Raghuji Pant, del mayoritario Partido Comunista (Unificado Marxista-Leninista).

El rey cedió en abril al empuje de la calle tras 19 días de protestas populares. El 18 de mayo, el Parlamento, en una sesión histórica, retiró a Gyanendra el mando de las Fuerzas Armadas, de las que dejó de ser comandante supremo, y le obligó a pagar impuestos como cualquier ciudadano. El rey también podrá ser llevado ante los tribunales si actúa contra la ley, algo impensable con la Constitución que hasta hace poco regía en Nepal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_