_
_
_
_
_
El referéndum del Estatuto catalán

Montilla justifica el abucheo a Rajoy por el "clamor" contra el PP

Maragall telefonea al líder conservador para lamentar el suceso y mostrarle su solidaridad

El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó ayer que los abucheos que recibió el pasado sábado el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a L'Hospitalet (Barcelona) fueron el "clamor" de la sociedad contra la política "miserable" y de confrontación que hacen los populares. A pesar de estas palabras, el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, telefoneó ayer a Rajoy para lamentar el incidente y mostrarle su solidaridad.

Más información
Carod advierte de que la victoria del 'sí' traerá un Gobierno PSC-CiU
Piqué recrimina a Maragall su ausencia en el debate televisivo sobre el Estatuto

Montilla, en un acto de campaña a favor del Estatuto, negó que fueran los socialistas quienes instigaran estas protestas, como ayer apuntó el PP, sino que surgieron de "forma espontánea" entre los ciudadanos, que quisieron decir no "a la forma de hacer política" del PP y a sus "ataques continuados contra Cataluña". Montilla afirmó que no se puede culpar a la ciudadanía. "Los culpables son los dirigentes del PP de Madrid, que utilizan Cataluña para hacer una política miserable enfrentándola con los pueblos de España", añadió. El dirigente socialista indicó a Rajoy que si quiere gobernar en España tiene que saber que en Cataluña su "política de crispación y mentiras" no tiene adeptos. Con todo, Maragall telefoneó ayer a Rajoy para comunicarle su disgusto por lo sucedido. Llamada que Rajoy agradeció. Según fuentes de la Generalitat, los dos políticos conversaron también sobre la actualidad política gallega.

"Maneras miserables"

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, criticó por su parte "las maneras miserables de hacer política" que tiene el PSC, intentando "enfrentar a los ciudadanos con una fuerza política". Piqué instó a Montilla, a Pasqual Maragall y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "que paren, y respeten la voluntad democrática de todos" en lugar de "excluir a una parte muy importante de la sociedad catalana y de la sociedad española". Piqué, en un mitin al aire libre en un barrio de Badalona (Barcelona), se preguntó "dónde está el clamor", y aseguró que, desde la transición democrática, nadie hasta ahora había roto el respeto por las ideas de los demás. A su juicio, el PSC utiliza tácticas reprobables pensando que "puede sacar un provecho partidista".

También lamentó que el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), justificara el boicoteo a la visita de Rajoy: "Me merece muy poco respeto democrático". Piqué aseguró que su partido es el único que se dedica a debatir sobre el Estatuto. Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, acusó en el mismo mitin a los socialistas de incitar el odio entres los catalanes y defendió que la calle no es de nadie. Por su parte, el responsable de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, tachó ayer de "nazis" a quienes abuchearon a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprobó los insultos, pero los relacionó con el clima creado por el PP. "Quien siembra vientos recoge tempestades", declaró.

Por otra parte, unas 200 personas asistieron ayer al mediodía a la concentración convocada por la plataforma Ciutadans de Catalunya, encabezada por Albert Boadella y Arcadi Espada, en la plaza de la Constitución de Girona como acto de repulsa a los boicoteos sufridos en la ciudad y para denunciar la persecución que, afirman, existe contra quienes no apoyan el "pensamiento único" implantado en Cataluña. Un grupo de unos 70 independentistas se concentraron en un lugar próximo y fueron interceptados por los Mossos d'Esquadra. La policía desplegó un dispositivo para evitar que se produjeran incidentes.

José Montilla y la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, en Sant Pere de Ribes.
José Montilla y la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, en Sant Pere de Ribes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_