Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué recrimina a Maragall su ausencia en el debate televisivo sobre el Estatuto

Al debate han acudido los máximos dirigentes de todos los partidos, todos ellos futuros candidatos, en las próximas elecciones autonómicas

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, ha considerado una "falta de respeto a los ciudadanos" la ausencia del presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall en el debate de líderes políticos sobre el Estatuto celebrado en la cadena catalana TV3 y lo ha atribuído tanto a "una cierta desconfianza" respecto a los argumentos a utilizar o incluso a que su figura "es cuestionada" por el PSC.

Al debate han acudido los máximos dirigentes de todos los partidos, todos ellos futuros candidatos, en las próximas elecciones autonómicas, Artur Mas (CiU), Josep Lluís Carod Rovira (ERC), Josep Piqué (PP) y Joan Saura (ICV), a excepción del PSC, que estuvo representado por su portavoz, Miquel Iceta.

Piqué no ha tenido reparos en poner sobre la mesa la ausencia de candidato del PSC para las próximas elecciones autonómicas y "sin ánimo de faltarle al respeto" al portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró "chocante" que los máximos responsables del PSC, sea Maragall o José Montilla, no acudieran al debate para "decir lo que tengan que decir" del Estatuto.

Cruce de acusaciones

El líder del PP catalán ha llegado a decir que era "la primera vez en la historia de la democracia" en la que en un debate de estas características "no está el máximo dirigente de una fuerza política" y ha recorado que el Estatuto "se ha cargado al Gobierno, la legislatura y la figura del presidente es cuestionada por su propio partido". "No es un debate electoral, efectivamente, pero merecía que los máximos responsables de las fuerzas políticas estuvieran aquí", ha subrayado Piqué. El dirigente popular ha sido el único de los asistentes que aludió al debate sucesorio en el PSC y le ha costado una réplica en tromba del portavoz socialista.

Iceta, por su parte, ha recordado a Piqué que su partido "ha dicho que el Estatuto está tutelado por ETA" y que ha desarrollado una estrategia "consciente de enfrentar a los pueblos de España". El presidente de ICV, Joan Saura, se ha sumado a Iceta e incluso ha sacado un listado de recortes de prensa con afirmaciones de dirigentes del PP "de una gravedad brutal".

Piqué ha replicado que "las descalificaciones, las ofensas y las agresiones verbales no están viniendo del PP y ha apuntado directamente al PSC y su campaña utilizando a los populares en su eslogan electoral. Piqué ha pedido "responsabilidad" para que no se repitan "episodios lamentables" como el vivido por Mariano Rajoy en L'Hospitalet.