La SEPI pide 55 millones a Torras para cerrar la disputa de Puleva
Alicesa, empresa alimentaria controlada al cien por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha reclamado al Grupo Torras el pago de 55 millones de euros en concepto de dividendos, acciones e intereses que no se han incluido en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del 6 de junio de 2005 por la que se condenaba a Alicesa a formalizar la compra de 9.627.465 acciones de Ebro Puleva, según fuentes jurídicas. Esta reclamación se hace de empresa a empresa, aunque esos medios no descartan una disputa legal si fracasa la negociación.
Alicesa cerró la compra el pasado 17 de febrero de las mencionadas acciones. Con esa compra impuesta, Alicesa incrementó su participación en el capital social de Ebro Puleva desde el 2,19% al 8,46%, lo que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ambas empresas suscribieron un contrato de opción de compra y venta en 1997 y auspiciado por el Gobierno del PP, de 8.022.888 acciones de Ebro a favor de Alicesa. El 31 de octubre de 2000, Torras quiso ejercer la opción de venta a lo que Alicesa se negó por considerar el precio excesivo. El 26 de junio de 2001, Ebro amplió capital con cargo a la prima de emisión existente en el balance de 2000. El Grupo Torras recibió 1.604.577 acciones de Ebro. El 14 de noviembre de 2001, el Grupo Torras presentó una demanda solicitando la compraventa sobre 9.627.465 acciones de Ebro y el pago de 144.655.584 euros más el 10% de interés pactado. La demanda de Torras fue estimada el 31 de marzo de 2003, recurrida por el Gobierno del PP y confirmada por la Audiencia de Madrid.
Durante el proceso judicial se amplió el capital de Ebro en 2002 y Torras recibió 2.406.866 acciones, no entregadas a Alicesa y que ahora reclama la SEPI junto con los beneficios económicos generados (2,29 millones). Además, Torras ha seguido recibiendo los dividendos tanto derivados del primer paquete de acciones como del segundo, por lo que la SEPI pide 13.770.847 euros. También reclama 1.002.861 acciones de Puleva Biotech entregadas como dividendo en especie en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.