Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bienestar Social construirá un módulo de observación de menores en el centro de recepción de Alicante

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer la construcción de un módulo anexo de observación de menores dependiente del Centro de Recepción Alacant. Este centro cuenta con una capacidad de 16 plazas, cuya finalidad, según manifestó De Miguel, es "disponer de un módulo diferenciado para la atención específica a menores que requieran especial observación por alteración de conducta, problemas por drogas o no aceptación de tratamiento". La construcción de este módulo supone la utilización de un solar anexo al Centro de Els Estels y frente al Centro de Recepción Alacant con el que compartirá servicios, pero que permitirá, según explicó la consejera, "una atención diferenciada por perfil de menores".

El nuevo centro ocupará a una superficie de 1.909 metros cuadrados y constará de un edificio de dos plantas, cuyo presupuesto de contrata previsto por este departamento se eleva a algo más de un millón de euros en tres anualidades. Asimismo, De Miguel señaló que el proyecto contempla, además del cumplimiento de normas de accesibilidad y seguridad, de "un adecuado equilibrio entre criterios de seguridad para los menores y entornos humanizados, que esté lo más alejado posible de lo institucional y que integren a un ámbito residencial y de convivencia educativa". También aseguró que el plazo de ejecución previsto es de 15 meses, tras la adjudicación de las obras, que está prevista para el mes de septiembre.

El proyecto está redactado y en fase de licitación y cuyo procedimiento será publicado en breve en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La consejera afirmó que, en estos momentos, la Comunidad Valenciana experimenta un "considerable" incremento en la calidad y en el número de instalaciones para menores, que, a su juicio, "es fruto de un serio esfuerzo inversor en infraestructuras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de junio de 2006