_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El baile de la convicción

Joaquín Grilo bailó con convicción. Y bailó bien, aunque ocasionalmente -en el segundo de sus bailes- sacara de nuevo su antiguo vicio de pasearse por el escenario. Bailó bien, repito. Convencido de lo que hacía, que era baile de buena ley, vigoroso, impregnado de flamencura.

Un baile en el que Joaquín Grilo -aunque comenzara algo artificiosamente, sentado en una silla- se encontró en todo momento seguro, teniendo algo que decir en cada composición suya, donde puso a contribución sus recursos bailaores. Tuvo siempre el gesto adecuado, marcando con justeza los ritmos y las pausas, pues fue un baile en que los silencios también tuvieron su importancia.

Este Joaquín Grilo ha mejorado notablemente del que recordábamos hace años. Todos sus pasos son medidos, exactos, y los da sin vacilación alguna. Su primer baile, sobre todo, fue ejemplar en continuidad y determinación, lo supo vender de manera excelente a la audiencia, que aplaudió con fervor.

Jerez jondo

Cante: Luis el Zambo, Fernando de la Morena. Toque: Fernando Moreno. Baile: Joaquín Grilo. Teatro Albéniz. Madrid, 10 de junio.

Su segundo baile -siguiriyas terminadas en bulerías- no fue menos excelente pese a sus paréntesis de paseos. Un baile con no pocas dificultades conceptuales, que Joaquín Grilo supo ver agudamente.

Terminó la noche con unas variaciones sobre bulerías de soberbia factura, acompañado por el cante de El Zambo y el de la Morena, quienes habían cantado en la primera parte del espectáculo.

Los dos habían dejado nota de su buen hacer cantaor. El Zambo hizo tonás, bulerías por soleá, soleares y bulerías; el de la Morena, trillera, siguiriyas, fandangos y bulerías. Cantaron con sobriedad y jerezanismo, pues son cantaores que tienen el cante de Jerez metido en los tuétanos. Cantaron con grandeza y jondura, haciendo gala de ese título de Jerez jondo que llevaba la sesión de esta noche, que resultó, en definitiva, muy agradable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_